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Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO | 11 octubre 2025.

10.12.2013

Ley Org谩nica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

Ley Org谩nica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

10.12.2013

Ley Org谩nica de Educaci贸n con LOMCE integrada

Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci贸n, con LOMCE integrada

13.06.2014

Dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto de ense帽anza en castellano

El organismo se帽ala las "notables carencias" del texto y pide al Ministerio de Educaci贸n que "sea reconsiderado en su conjunto".

10.03.2014

Formaci贸n Profesional B谩sica: el t铆tulo que se da en la ESO pero que no es la ESO

La Formaci贸n Profesional B谩sica supone, sobre todo, una f贸rmula para legalizar la exclusi贸n en el marco de la escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo. El alumno es segregado hacia un itinerario de distinto valor cuya configuraci贸n y condiciones de escolarizaci贸n no facilitan su continuidad y limitan sus posibilidades de 茅xito, por lo que la etapa supone, efectivamente, un retroceso respecto a los Programas de Cualificaci贸n Profesional Inicial que la LOMCE extingue. Desc谩rgate aqu铆 todos los detalles.

05.03.2014

Propuestas de acci贸n para centros

Desde tu centro de trabajo, puedes hacer muchas cosas para frenar los efectos negativos de la LOMCE, por ejemplo, definiendo y potenciando la educaci贸n que queremos, minimizando el riesgo de exclusi贸n y segregaci贸n, manteniendo la presencia de contenidos relativos a la formaci贸n integral del ciudadano en la programaci贸n educativa y potenciando la participaci贸n democr谩tica de la comunidad educativa en la gesti贸n y el control de los centros. Te contamos c贸mo puedes hacerlo y te damos ejemplos pr谩cticos.

05.03.2014

Modelo de actividades impartidas en un instituto p煤blico

El ejemplo corresponde a una oferta real de un instituto p煤blico de Madrid.

05.03.2014

Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos espec铆ficos de la Formaci贸n Profesional B谩sica

Se aprueban catorce t铆tulos profesionales b谩sicos, se fijan sus curr铆culos b谩sicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedici贸n de t铆tulos acad茅micos y profesionales correspondientes a las ense帽anzas establecidas en la Ley Org谩nica 2/2006, de 3 de mayo, de Educaci贸n

04.03.2014

Carta de compromiso

Una de las iniciativas que se puede poner en marcha para mitigar los efectos de la LOMCE en el 谩mbito escolar es la de suscribir cartas de compromiso entre los consejos escolares y las direcciones de los centros para garantizar la gesti贸n democr谩tica. Desc谩rgate un modelo de carta de compromiso.

03.03.2014

Educaci贸n Primaria: asignaturas y evaluaciones

Te contamos, gr谩ficamente, c贸mo queda organizada la Primaria tras la aprobaci贸n del RD 126/2014 por el que se establece el curr铆culo b谩sico de Educaci贸n Primaria.

25.02.2014

Consejos Escolares de centro

Con la LOMCE, los Consejos Escolares de centro pierden la mayor parte de sus funciones pasando a convertirse en 贸rganos consultivos. Te explicamos su composici贸n y nuevas potestades.

25.02.2014

Sistema de acceso a la universidad

La LOMCE introduce cambios sustanciales en el acceso a la universidad. 驴Quieres saber cu谩les?

25.02.2014

Asignaturas de Bachillerato

Con la LOMCE, las asignaturas se dividen troncales, espec铆ficas y de libre configuraci贸n auton贸mica. Te presentamos dos cuadros res煤menes (1潞 y 2潞 de Bachillerato) para que lo veas de un vistazo.

24.02.2014

Calendario de aplicaci贸n de la LOMCE

La reforma educativa comenzar谩 a aplicarse el pr贸ximo curso 2014/2015. Desc谩rgate el calendario de implantaci贸n en los diferentes niveles educativos.

19.02.2014

Impacto de los recortes y la LOMCE en las condiciones laborales del Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC)

Las tablas que encontrar谩s a continuaci贸n recogen, por comunidades aut贸nomas y territorios, algunos de los muchos recortes que se est谩n produciendo en el Personal de Servicios Educativos y Complementarios (PSEC) en estos 煤ltimos a帽os y que la LOMCE va a consagrar como estructurales para nuestro sector. Es importante destacar los cambios que se producir谩n en Educaci贸n Infantil, etapa que ver谩 relegado su car谩cter educativo para potenciar el asistencial.

19.02.2014

Impacto de la LOMCE y otras medidas en las condiciones laborales del profesorado de la ense帽anza p煤blica

Este estudio recoge las medidas que afectan a la pr谩ctica docente y sus consecuencias. De forma resumida, realiza un recorrido por las distintas normas que tienen un impacto directo en las condiciones laborales del profesorado.

18.02.2014

Comparativa LOE-LOMCE

Recorre las tablas que hemos elaborado y ent茅rate de qu茅 cambios introduce la LOMCE respecto a la LOE, que estuvo en vigor de 2006 a 2011.

18.02.2014

Gu铆a para analizar el impacto de las principales novedades en los centros docentes

驴Quieres saber c贸mo ser谩 el nuevo sistema educativo tras la implantaci贸n de la LOMCE? Este trabajo elaborado por la Secretar铆a de Pol铆tica Educativa de la Federaci贸n de Ense帽anza de CCOO te dar谩 todas las claves para valorar su impacto.

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