Federación de Enseñanza de CCOO | 7 noviembre 2024.

Documentos

12.06.2024

TE 392. Abril - Junio 2024. Juventud y Afiliación

Mucho se habla de la falta de compromiso de las generaciones más jóvenes, de su desidia. Pero no nos equivoquemos. Si algo queda claro en este dosier, es que la efervescencia de la juventud también aumenta en la medida en que conocen el trabajo y el impacto que pueden tener para sí y para toda la sociedad. Y, por supuesto, el gran poder de lo colectivo como herramienta para mejorar la vida de todas las personas. El cambio depende de nuestra capacidad como organización para articular esa efervescencia hacia el bien común y de saber abrir las puertas a la afiliación del presente y del futuro.

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27.02.2024

TE 391. Enero-marzo 2024. Planes de Igualdad

La desigualdad todavía persiste en el mercado laboral. Se puede confirmar el dato a través de la brecha salarial entre mujeres y hombres, los problemas de conciliación, el acceso a puestos de mayor responsabilidad, o situaciones de acoso laboral o por razón de sexo. De momento, una herramienta fundamental para luchar contra esta situación es el plan de igualdad, eso sí, siempre que se haya hecho desde un buen diagnóstico y que surja como fruto del trabajo conjunto de una comisión integrada también por la representación legal de las personas trabajadoras y por las agrupaciones sindicales más representativas, y que cuente, además, con un adecuado seguimiento. Cualquier atajo, casi seguro, será una oportunidad perdida que no podemos permitir.

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30.10.2023

TE 390. Octubre-Diciembre 2023. Educación y salud mental.

La salud laboral, en general, y la salud mental, en particular, son reivindicaciones históricas de la Federación de Enseñanza de CCOO por la alta incidencia de este tipo de enfermedades en el ámbito educativo, que ha quedado todavía en mayor evidencia desde el confinamiento a causa de la COVID-19. El estrés, la sensación de agotamiento y de que las situaciones nos sobrepasan son cada vez más habituales entre el personal educativo, pero no se pueden olvidar otros riesgos permanentes, grandes brechas, la atención a los diversos perfiles de sus profesionales y algunos retos fundamentales que se deben abordar de frente, con valentía y con voluntad de cambio. Ponemos muchos de ellos sobre la mesa, sabiendo que aún nos queda mucho trabajo por delante.

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13.06.2023

TE 389. ABRIL-JUNIO 2023. Es la hora del Estatuto Docente

Una reivindicación histórica de CCOO es el Estatuto Docente, un marco normativo para regular la profesión de manera global, en cuestiones de gran relevancia para el profesorado que llevan esperando mucho tiempo: las ratios, la jornada lectiva y el tiempo de permanencia en el centro, la formación inicial y la permanente, el desarrollo de la carrera profesional, el ingreso, las funciones, la salud laboral, entre otros. Y resulta fundamental también que sean abordadas con una perspectiva de género. Este dosier pretende poner sobre la mesa las demandas más urgentes para que la futura negociación pueda avanzar hacia un necesario consenso que no puede seguir esperando. Es la hora del Estatuto Docente.

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10.03.2023

TE 388. ENERO-MARZO 2023. EL PODER DE CAMBIAR LAS COSAS

El techo de cristal sigue siendo un obstáculo para muchas mujeres. La Universidad, a pesar de los intentos por avanzar, todavía arrastra con la pesada losa de la desigualdad, evidenciada en la falta de representación femenina en determinadas carreras y a medida que la responsabilidad aumenta en el gobierno y la administración de las instituciones de educación superior. La LOSU, a pesar de las buenas intenciones, no parece que vaya a conseguir grandes cambios, ni en este sentido ni en cuanto a la situación laboral del personal o la temporalidad en el sector. Otra oportunidad perdida para mover las fichas que permitan alcanzar un verdadero y necesario equilibrio en la balanza. CCOO, no obstante, seguirá apostando por los planes de igualdad como una herramienta de cambio.

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25.11.2022

TE 387. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2022. EL PODER DE CAMBIAR LAS COSAS

La fuerza de un sindicato de clase como Comisiones Obreras viene dada por su representación –más de 100.000 delegadas y delegados– y por contar con más de un millón de personas afiliadas. Esto le permite estar en todas las instancias de negociación con el Gobierno, las empresas y las administraciones; tener una gran independencia económica y una fortaleza suficiente para enfrentar el proceso de elecciones con la confianza de revalidar su posición. Pero es importante que conozcas el trabajo diario que se hace en el sindicato para que entiendas que es fundamental contar con tu apoyo para tener el poder de cambiar las cosas.

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30.09.2022

TE. ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS. SEPTIEMBRE 2022

Para la Federación de Enseñanza de CCOO es imprescindible que las áreas de aprendizaje de ámbitos artísticos, precisamente por el papel que la educación juega en la construcción de una ciudadanía crítica, constructiva y creativa, sean un elemento esencial en la educación obligatoria. Es además urgente que se regule, consolide y dignifique el estudio de las áreas artísticas en los niveles profesionales y de formación superior, tanto en las artes plásticas y diseño como en la música y las artes escénicas.

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29.09.2022

TE 386. SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2022. JÓVENES CCOO ENSEÑANZA

Poca participación entre la juventud y un necesario recambio generacional son dos desafíos vigentes para el futuro del movimiento sindical en España y en otros países de Europa. ¿Qué hacer al respecto? Ser más abiertos, transparentes y, sobre todo, seguir defendiendo los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores. No son pocos los logros en este ámbito: subida del salario mínimo interprofesional, estabilización del empleo, mejora de los contratos y una serie de enmiendas y propuestas presentadas por FECCOO que han sido recogidas en diversas normativas aprobadas, que han permitido mejoras en distintos sectores de la Enseñanza. Pero aún quedan muchos derechos por luchar. Por eso, afiliarse y participar activamente es un deber moral, político y social.

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16.06.2022

TE 385. ABRIL-JUNIO 2022. NUEVA LEY DE FP: ESPERANZADORA E INSUFICIENTE

La nueva Ley de Formación Profesional abre una puerta hacia el futuro, pero no lo hace de par en par. Si bien celebramos los avances que puede significar en la lucha contra el paro juvenil, el abandono educativo y hasta en una vinculación más estrecha entre la cualificación y las demandas del sistema en pleno siglo XXI, todavía hay importantes obstáculos que lanzan una gran sombra sobre la normativa. Por un lado, se sitúa a la FP como una prioridad educativa, pero, como viene siendo habitual, los presupuestos no son suficientes para un despliegue adecuado de la oferta, los centros, los medios y los recursos para que el avance sea significativo y redunde en buenos resultados y en una vía atractiva. De igual forma, no hay una respuesta contundente a la falta de plazas en la pública ni se han planteado las mejoras que el profesorado necesita, a pesar de sus continuadas demostraciones de profesionalidad y compromiso.

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24.02.2022

TE 384. ENERO-MARZO 2022. EDUCAMOS PARA UN FUTURO EN IGUALDAD

A pesar de los avances y de la alta presencia de mujeres en el ámbito de los estudios superiores, todavía persisten profundas diferencias en el acceso a áreas profesionales determinadas que encuentran resistencia a la hora de convocar a las jóvenes a sus aulas. A través de distintas miradas sobre las llamadas materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), las autoras que participan en este dosier ponen sobre la mesa una batería de propuestas para reducir la brecha de género en el ámbito educativo y académico, a la vez que nos invitan a reflexionar, con la evidencia en la mano, respecto a la prevalencia que los sesgos y la desigualdad todavía tienen, pese a los esfuerzos que en materia legislativa y práctica se han puesto en marcha en los últimos años. Un fenómeno al que tampoco son ajenos los institutos de Educación Secundaria, ámbito en el que conoceremos un exitoso programa de igualdad que ya ha cumplido una década.

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10.12.2021

TE 383. NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021. ACOSO ESCOLAR: UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Conocemos perfectamente la definición de acoso, su expresión en el entorno escolar (bullying) y el perfil de la persona que lo ejerce. Sin embargo, todavíaestamos lejos de poder erradicar su presencia de los centros educativos. Una razón puede ser el traspaso de su incidencia a lo digital; otra, quizás, el fracaso de los programas de diversidad e inclusión y de la visibilización de la diferencia (una de las causas principales que lo provocan) en una sociedad presionada hacia la estandarización; y una tercera, entre muchas más, como puede ser un fallo en la formación respecto de habilidades sociales, asertividad o autoestima; en definitiva, educación emocional. Este dosier hace una radiografía de los orígenes del acoso y algunas acciones que buscan erradicarlo.

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21.10.2021

TE 382. Septiembre-octubre 2021. Nuevos retos educativos, nuevas respuestas

Finalizado el 13º Congreso de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) es importante no solo hacer un balance de los últimos cuatro años, sino también mirar al presente y al futuro con la solidez de un proyecto de continuidad y la renovación necesaria de algunas áreas de la acción sindical que marcarán el rumbo de nuestra organización en el mandato actual y en los que vengan. Este número de la revista quiere resumir ese espíritu y trazar el camino que seguiremos en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

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29.06.2021

TE 381. MAYO-JUNIO 2021. La escuela del futuro

Los desafíos para la escuela en las próximas décadas ya se pueden adivinar de alguna manera: conectividad y digitalización, pero en igualdad de oportunidades y ofreciendo un acceso universal y de calidad; espacios sostenibles, bien ventilados, autosuficientes y en armonía con su entorno; currículos flexibles y adaptados, más centrados en las competencias, que permitan la adquisición de un conocimiento activo que permita la resolución de nuevos y complejos problemas; más profesorado y con mejor formación en TIC, pero sin dejar de lado el trabajo de las emociones con su alumnado… ¡La lista es larga! Pero es necesario pararse a pensar en ello para prepararnos para el futuro y los posibles escenarios que nos pueda traer.

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20.05.2021

TE 380. Marzo-abril de 2021. La Universidad que queremos

Tras reunir a personas expertas del ámbito universitario en las jornadas “La Universidad que queremos”, organizadas por la Federación de Enseñanza de CCOO en marzo, recogemos algunas de las fortalezas y desafíos que se abordaron durante el encuentro. Como siempre, preocupan la solvencia económica y la inversión, la estabilidad y la carrera académica del profesorado y del personal de administración y servicios, la forma en la que se retiene el talento investigador y la capacidad de las entidades españolas para atraer a profesionales de otros países a la vez que dibuja su impacto en el escenario internacional. Este es el comienzo de un camino de reivindicaciones y negociación que promete ser largo y complejo.

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15.02.2021

TE 379. ENERO-FEBRERO DE 2021. MUJERES XXI: TRANSFORMAMOS EL MUNDO

En el año 2021 del siglo XXI, y a pesar de todas las luchas pendientes, es momento de dejar atrás el modelo de mujer 10 y pasar a un concepto plural, diverso, moderno y preparado para representar todas las formas de ser: mujeres XXI. Con esa idea en mente, hemos hecho una radiografía de la situación actual en cuanto a la nueva ley educativa y a la normativa vigente, la universidad y qué está pasando en el ámbito de la inteligencia artificial, que también está reflejando las dinámicas habituales en la sociedad. Juntas, juntos y juntes prepararemos el camino para que este cambio sea integral y permanente. Ya no hay vuelta atrás.

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01.12.2020

TE 378. Noviembre-Diciembre 2020. Sin inversión no hay equidad

La inversión educativa aumenta, pero no acaba de consolidarse como un plan a largo plazo que permita luchar de manera eficaz contra todos los factores que ponen en peligro la equidad de nuestro sistema educativo en el acceso, la permanencia y las oportunidades durante la escolarización y para el futuro. Desde distintos frentes abordamos los principales problemas que el sector ha enfrentado en estas últimas décadas, algunos de ellos agravados por la pandemia, con una respuesta casi unánime: hay que invertir más, pero también mejor. No hay otro camino para garantizar el derecho a la educación para todas y todos.

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05.10.2020

TE 377. Septiembre-octubre 2020. Resignación, no; igualdad de oportunidades, sí

Reforzar los servicios públicos es fortalecer el colchón social frente a las consecuencias de esta crisis polifacética; es garantizar los derechos que estos aseguran para el conjunto de la ciudadanía, especialmente para quienes están en situación de desventaja social; y es también hacer de los servicios públicos y de la inversión pública una palanca para la recuperación económica y para que esta se lleve a cabo sobre bases más equitativas. Y todo ello debe tener su expresión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con recursos suficientes que hagan posibles las políticas necesarias para conseguirlo.

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08.06.2020

TE 376. MAYO-JUNIO 2020. Formación del profesorado en tiempos de Covid-19: expectativas y futuro

Podríamos considerar a la profesión docente como una de las que ha estado en primera línea frente al virus. Evidentemente que no lo ha hecho desde las urgencias sanitarias, pero sí desde las problemáticas surgidas del brusco cambio de escenario educativo: de la enseñanza presencial a la actividad en línea, con un curso que tuvo que vaciar sus aulas de un día para otro y buscar el camino para acabar el programa de la mejor manera posible, pese a todos los obstáculos y brechas. Si bien ha estado a la altura, surgen muchas cuestiones que es necesario abordar desde ya ante nuevos brotes de la pandemia y, por qué no, ante el posible principio del fin de un modelo presionado por las tecnologías hace ya varios lustros y por los cambios sociales.

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24.04.2020

TE 375. MARZO-ABRIL 2020. Negociación colectiva: construyendo juntos el futuro

Vivimos un final de curso atravesado por circunstancias excepcionales. La pandemia ha colocado a nuestras sociedades ante una situación sin parangón para las actuales generaciones. Una crisis multifacética que es, en primer lugar, de salud pública, pero que tiene consecuencias inmediatas en el plano económico, social y laboral. Y, en segundo lugar, una crisis que va afectar a los derechos humanos universales. El necesario confinamiento para aplanar la curva de contagios ha conllevado una paralización de la actividad económica sin precedentes y su correlato en forma de pérdida de empleo brutal, los ERTE y ERE que están dañando la cohesión social.

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17.02.2020

TE 374. Enero-Febrero 2020. Más feminismo es más educación

Si nuestra Constitución y nuestro ordenamiento jurídico instan y regulan la necesidad de educar en valores, también tasan cuáles son esos valores: los del consenso democrático, que nos definen como un Estado Democrático de Derecho. La Constitución y la ley educativa los señalan: el principio de democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía, el reconocimiento de la voluntad popular, el respeto a las diferencias y la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, la igualdad de género…

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