Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

• Mensaje de la directora general de la UNESCO

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad entera decidió defender la dignidad humana en todos los lugares y en todo momento. En ese espíritu, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos como “ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”.

08/12/2017.
Campaña de la Confederación Europea de Sindicatos reivindicando que los derechos sindicales son derechos humanos.

La Declaración Universal encarna aspiraciones humanas comunes, que están arraigadas en diferentes culturas y se afirman claramente en su preámbulo: “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.”

Ahora la Declaración Universal celebra sus 70 años de existencia en una época en la que los desafíos van en aumento. El odio, la discriminación y la violencia están muy extendidos. Cientos de millones de mujeres y hombres viven en la miseria, privados de los medios de subsistencia básicos y de oportunidades. Debido a los traslados forzosos de poblaciones, se están vulnerando los derechos a una escala sin precedentes. En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás, y los derechos humanos deben ser el fundamento de todos los progresos.

Hay que empezar lo antes posible, en los bancos de las escuelas. Actualmente la UNESCO asume el liderazgo de la educación en materia de derechos humanos para asegurar que las niñas y los niños de todo el mundo conozcan sus derechos y los de los demás. Ese es el espíritu de la labor de la UNESCO en favor de la educación para la ciudadanía mundial, que apunta a reforzar el respeto de la diversidad cultural