FE-CCOO continuará apostando por la promoción de la calidad educativa y por unas condiciones laborales adecuadas para el profesorado

    Representantes de sindicatos de educación de la UE se reunieron en Bulgaria para trabajar en la construcción conjunta de políticas, teniendo en cuenta el deterioro de las condiciones laborales del profesorado y otras problemáticas vigentes.

    19/06/2018.
    Representantes de sindicatos de educación de la UE en Sofía (Bulgaria).

    Representantes de sindicatos de educación de la UE en Sofía (Bulgaria).

    La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras promueve, en Bulgaria, el diálogo social europeo para la mejora de las condiciones laborales y materiales del profesorado y la equidad del sistema educativo. Tras dos años de trabajo técnico y la participación en 7 mesas de trabajo con más de 18 países, FE-CCOO ha asistido a la conferencia final del proyecto europeo de Fortalecimiento del diálogo social en educación, que se realizó los pasados 12 y 13 de junio en Sofía (Bulgaria).

    La conferencia reunió a más de 80 representantes sindicales y de empleadores de educación de todos los países de la Unión Europea y otros Estados candidatos, quienes abordaron la construcción conjunta de políticas educativas. Así, se arrojó luz sobre la creciente convergencia entre la coordinación de las políticas europeas y las políticas educativas nacionales.

    Como resultado de estos años de trabajo, se han establecido tres áreas fundamentales que deben tener prioridad, tales como la formación del profesorado y el apoyo por parte de las administraciones públicas para el desarrollo profesional de los y las docentes; la promoción de la salud y la seguridad en los centros, así como la apuesta por la equidad y calidad en la integración de población migrante en los sistemas educativos.

    Entre las preocupaciones centrales de los países participantes estaba la escasez de docentes se está convirtiendo en una realidad preocupante, como resultado de una década de escasez de inversiones, deterioro de las condiciones de trabajo, incluidos contratos precarios y baja condición en la sociedad.

    Durante su participación estos dos años de trabajo, FE-CCOO ha incorporado propuestas para la mejora de las condiciones del profesorado y de la calidad educativa, tales como poner el acento en la formación continua del profesorado, aumentar el número de profesionales en los centros educativos, la necesidad de una vinculación laboral estable con la Administración, medidas para afrontar condiciones de estrés en el profesorado, entre otras.

    Ahora, el trabajo que se desarrollará desde la Federación de Enseñanza es continuar promoviendo la calidad educativa y unas condiciones del profesorado adecuadas en todos los foros posibles, incluyendo el marco del diálogo social europeo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.