Federación de Enseñanza de CCOO | 19 abril 2024.

CCOO denuncia que la congelación de los presupuestos en Educación refleja el inmovilismo del Gobierno

  • El gasto sube un insignificante 1,7%

El sindicato exige un plan de inversión en el sector educativo que eleve el gasto público hasta el 6% del PIB en diez años. Considera que, si no hay un cambio en política presupuestaria, la negociación de un Pacto Educativo es inviable.

05/04/2017.
El presupuesto de Educación está congelado.

El presupuesto de Educación está congelado.

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017 contempla un montante total para Educación de 2.525,4 millones de euros, es decir, un insignificante 1,7% más que respecto a las cuentas de 2016. Los algo más de 41 millones en los que se traduce el exiguo incremento esconden recortes de calado, como una caída del 9% en Educación Compensatoria, lo que supone, además, un descenso del 15% del personal de este programa y, de nuevo, la pérdida de fondos en una de las partidas más importantes para asegurar la equidad y corregir la desigualdad.

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) subraya, asimismo, el descenso en el programa de Formación del Profesorado, que disminuye cerca de un 18% y reduce en un tercio el personal encargado del mismo; y el del programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, que mengua un 4,5% por la previsión del Ministerio de Educación de un descenso en el número de alumnado de Formación Profesional Básica, pero también en personal y gastos de funcionamiento en Ceuta y Melilla. Todo ello en un contexto de leve incremento del alumnado.

Por otro lado, suben un 1,4% las becas y un 3,5% la inversión estatal destinada a Enseñanzas Universitarias, pero solo lo hace un 1,1% la transferencia corriente a la UNED, la universidad pública más grande de España.

Ante al inmovilismo del Gobierno en materia educativa, FECCOO denuncia que, una vez más, los presupuestos de Educación tendrán graves consecuencias en el alumnado más vulnerable, puesto que los recortes vuelven a recaer en la Educación Compensatoria, destinada a garantizar el derecho a la educación en igualdad. El número de becarios y la cuantía de las becas se congelan y el Gobierno vuelve a renunciar a adoptar, con las comunidades autónomas, programas de incremento de las tasas de escolarización, impulso de nuevos programas o actuaciones de compensación territorial de las diferencias en el acceso a la educación.

Para CCOO, estos presupuestos no corrigen los duros años de recortes en el gasto educativo y en las condiciones de quienes trabajan en los centros educativos ni son los que la sociedad española necesita para salir de la crisis, compensando, mediante el acceso a la educación, la creciente desigualdad económica y social. Desde el punto de vista estrictamente laboral, volverán a suponer un empeoramiento en los sueldos y pérdida de al menos 3 puntos porcentuales, dado que la nómina sube el 1%, con una previsión de incremento del PIB nominal de más de 4%.

Frente al compromiso del Gobierno del PP con Bruselas de reducir al 3,9% el porcentaje del PIB dedicado a Educación, FECCOO exige un plan de inversión que permita que, en un horizonte temporal de diez años, el gasto público ascienda al 6% del PIB.