Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

8-M, Día Internacional de las Mujeres

La huelga de 24 horas interrumpe la normalidad en la educación y afecta a todas las etapas y enseñanzas

El seguimiento de la convocatoria de huelga de 24 horas en la enseñanza, liderada por la Federación de Enseñanza de CCOO en todo el territorio nacional, está sirviendo para evidenciar la brecha de género entre trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo, un sector feminizado clave para acabar con la desigualdad, discriminación y violencia que sufren las mujeres dentro y fuera del mercado laboral.

08/03/2019.

El paro feminista de 24 horas que se celebra hoy en los centros de enseñanza públicos y privados de nuestro país, está contando con un amplio seguimiento de trabajadoras y trabajadores, así como de estudiantes, que de forma mayoritaria se han ausentado de las aulas, interrumpiendo la normalidad académica y haciendo de este 8M un nuevo hito en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Con esta huelga, la comunidad educativa se suma de forma mayoritaria e inequívoca a la lucha por la igualdad. La actividad académica, que a lo largo de la semana se ha centrado en la realización de actividades relacionadas con el Día Internacional de las Mujeres, está siendo prácticamente nula en muchos ámbitos educativos, como en el universitario, donde el seguimiento de la huelga supera el 80%. En Secundaria y FP es del 61% y en Infantil y Primaria del 42%. En el sector privado, la incidencia está siendo destacada en los centros de atención a personas con discapacidad y de menores.

El sector educativo es un sector feminizado clave para acabar con la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres dentro y fuera del mercado laboral y que, entre otros, tienen sus orígenes en preceptos culturales y en una sociedad aún marcada por la dominación patriarcal. En el ámbito del trabajo, esta desigualdad se plasma en una inserción laboral más complicada, con peores condiciones y una brecha salarial en educación de en torno al 8%.

La huelga también ha servido para denunciar y combatir la violencia machista y la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos, especialmente en el laboral, para la protección a las víctimas de violencia de género. En el ámbito estrictamente de la educación, CCOO urge a situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate, para promover un cambio en las políticas educativas que coloque a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acordes con las demandas sociales.