Federación de Enseñanza de CCOO | 14 abril 2024.

La Plataforma por la Escuela Pública exige al PSOE el cumplimiento de los compromisos adquiridos en educación

    Renueva así su compromiso con la escuela pública y se compromete a defenderla tanto en la calle como en los espacios de representación, insistiendo en la derogación de la LOMCE.

    24/06/2019.
    La educación que queremos

    La educación que queremos

    Ante la nueva legislatura política, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública manifiesta que:

    • La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, como herramienta de la comunidad educativa para la defensa de una educación pública y de calidad, elaboró en enero de 2018 una serie de propuestas políticas y exigencias mínimas que compendió en torno al documento “La educación que queremos”.
    • El actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suscribió dicho documento el 28 de febrero de 2018, comprometiéndose a realizar aquellas actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos y principios recogidos en él, incluyendo el aumento de la financiación al 5% del PIB en Educación en su primera legislatura, así como la puesta en marcha de políticas de defensa de una educación pública y de calidad, así como equitativa, justa, laica y coeducativa.
    • Este compromiso fue igualmente adquirido por el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y por su grupo parlamentario el 1 de marzo de 2018.
    • Este compromiso y las obligaciones que de él se desprenden son incompatibles con la actual LOMCE y requieren no solo la reversión completa de los recortes, sino un verdadero impulso progresista en las políticas educativas.

    Ante esta situación, exigimos:

    • Que la política de acuerdos parlamentarios y de gobierno sea compatible con el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comunidad educativa y que quedan recogidos en el documento “La educación que queremos”.
    • Que el PSOE haga efectiva la derogación de los aspectos más lesivos de la LOMCE de manera inmediata y que, paralelamente, avance hacia la derogación completa de esta a través de una nueva ley educativa, dando respuesta a las exigencias de la comunidad educativa y los compromisos adquiridos por el PSOE con esta, impulsándolos e implantándolos de manera efectiva.
    • Que en la elaboración de dicha nueva ley, la comunidad educativa debe tener un papel relevante, debiendo por tanto otorgarse a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública un papel destacado, que requiere de la convocatoria de esta plataforma por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la mayor brevedad posible.

    La Plataforma Estatal renueva su compromiso con la escuela pública para este nuevo ciclo político y se compromete, con el apoyo de la comunidad educativa, a seguir siendo garante y defensor de ella en todos los ámbitos, tanto en la calle como en los espacios de representación y, fundamentalmente, en los centros educativos.

    Documentación asociada
    Documentación asociada