Federación de Enseñanza de CCOO | 18 abril 2024.

CCOO reivindica la necesidad de ampliación de la inversión educativa, situando los derechos humanos y de la infancia en el corazón de la nueva ley

• Pide la derogación inmediata de la LOMCE

Exige una ley que movilice las mejores ideas y los recursos necesarios, con una escuela pública inclusiva, laica y participativa en el eje del sistema educativo; flexibilice el sistema y proporcione espacios para crecer; y que permita construir entornos donde docentes y todo el personal educativo, estudiantes y familias tengan expectativas de futuro.

07/08/2019.
Miembros de la comunidad educativa, entre ellos de la Federación de Enseñanza de CCOO, en la reunión con Pedro Sánchez

CCOO, en la reunión mantenida el 6 de agosto entre el PSOE y los representantes de la comunidad educativa, pide al Gobierno en funciones, aplicable al posible nuevo gobierno, trabajar con decisión y valentía política; con ideas y propuestas y cuentas claras; mejorando y ampliando la inversión en educación. Desde 2007 hasta 2017, últimos datos consolidados, la inversión que el Estado ha dedicado a la educación se ha incrementado en un 4,6%, según datos del Ministerio de Educación publicados en el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE). Pero mientras que la escuela concertada ha ganado un 25% de financiación; la escuela pública aumentó tan solo un 1,4%, una cifra poco significativa, tras bajar de forma importante en el período comprendido entre 2011 y 2014. Por su parte, las familias aumentaron su gasto en educación para compensar el estancamiento en la financiación pública: hoy gastan un 41% más que en 2007. Esto significa más desigualdad y más exclusión social.

La Federación de Enseñanza de CCOO pide reconocer la etapa 0-6 años como única, con un 0-3 fortalecido, universal y gratuito, que no abra la puerta ni a la privatización ni a los conciertos, así como acometer una reforma del currículo y de la estructura de la enseñanza obligatoria y del Bachillerato. Por otro lado, defiende convertir la FP de Grado Medio y Superior en un referente social y profesional, eliminando la actual política de salida para “malos estudiantes”, y fortalecer las políticas socioeducativas: becas y ayudas; y activar otras políticas sociales que las complementen, dando especial importancia a los programas de cooperación territorial.

En cuanto al profesorado, reivindica un estatuto que incluya la necesaria, y tantas veces reivindicada, carrera profesional. La carrera docente tiene que ser atractiva a nivel salarial e intelectual. Y fortalecer la autonomía profesional y una cultura no solo colaborativa, sino de cooperación, sin olvidar la mejora de las condiciones laborales del resto de trabajadoras y trabajadores del ámbito educativo.

Para CCOO es esencial mantener un único Ministerio de Educación que incluya universidad, ciencia e investigación.

Por último, recuerda al Gobierno en funciones que registró un escrito en el Ministerio de Educación pidiendo la recuperación del artículo 47 de la LODE, según el cual los conciertos solo podrán ofertarse en la enseñanza básica, obligatoria, que es la única reconocida por ley como universal y gratuita.