Federación de Enseñanza de CCOO | 27 junio 2025.

El Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación de UNESCO se centró en la necesidad de que las políticas de integración sean transversales

    El Foro que reunió en Cali (Colombia) a más de 450 expertos en educación de más de 55 países, abordó las políticas públicas necesarias para la equidad e inclusión en el sector educativo.

    22/10/2019.
    Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación celebrado en Cali

    Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación celebrado en Cali

    El Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación de UNESCO hizo hincapié en el fortalecimiento del diseño de políticas que logren fortalecer la inclusión de forma transversal en todos los ámbitos de la educación. También se analizaron la voluntad política y los aportes de financiación realizados por los Estados y la importancia del currículo en contextos diversos en situaciones donde se requieren adaptaciones pedagógicas para la inclusión y equidad.

    En el Foro se definió la inclusión como “un proceso transformador que asegura la plena participación y el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, que respeta y valora la diversidad y elimina todas las formas de discriminación en y a través de la educación”.

    Empoderar a los docentes para implementar pedagogías inclusivas y prácticas en el aula

    La importancia de los docentes en los procesos de inclusión fue el tema de la mesa redonda en la que participó la representante de la Internacional de la Educación (IE) Gabriela Sancho que participó junto a delegados de los ministerios de Educación de Namibia, Canadá, y México. Sancho subrayó la definición que la IE hace de la educación inclusiva, desde el prisma de la educación como un derecho y la defensa de la enseñanza pública estatal, en línea con lo recogido en los documentos de trabajo y política de la IE: "Educación inclusiva significa que todas las y los estudiantes deberán ser formados juntos, con las mismas normas y en la medida de lo posible en la misma institución educativa, independientemente de su género, origen étnico, procedencia cultural o económica o capacidades físicas o intelectuales".

    Sancho centró su intervención en la situación de América Latina, caracterizada por un momento de convulsión política y la preponderancia de políticas neoliberales que repercuten en el sector de la educación. “No podemos hablar de lo que sucede en el aula y de cómo motivar a los docentes sin antes analizar lo que está pasando en nuestros países”, explicó Sancho, apuntando que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo. Frente a estos hechos “es importante analizar la vida y cotidianidad de una persona docente en un país latinoamericano con 40 ó 50 estudiantes en el aula, con estudiantes en situaciones de migración o desplazamiento forzado y escuelas y aulas en muy mal estado y sin suficientes recursos”, añadió.

    La inclusión debe contar con una financiación adecuada y políticas educativas estructuradas para favorecer la integración, explicó Sancho, quien lamentó que todavía existen muchos estudiantes con diversidad funcional fuera de las aulas por no contarse con los recursos y la atención requerida. También hizo una llamada por una mejor formación docente en materia de igualdad.

    Empoderamiento docente y contextualización de los currículos

    Sancho subrayó la necesidad de tener en cuenta el contexto político, social y educativo en el que se produce la enseñanza para poder establecer unas políticas adaptadas a las circunstancias particulares de docentes y del alumnado. En esta misma línea, indicó el papel central que deberían ocupar los y las docentes en el establecimiento del currículo, precisamente por el conocimiento que tienen los educadores de los contextos particulares en los que se mueve cada alumnado. Además, en las conclusiones del Foro se expone la necesidad de que los currículos sean “amplios, incluyendo la cultura, las artes y los deportes, y las prácticas pedagógicas [que] deben ser sensibles culturalmente e incorporar la diversidad lingüística”.