Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Cuaderno de aula

FECCOO presenta "Cinco Historias de la Frontera" para combatir cualquier tipo de discriminación en contra de personas refugiadas y migrantes

El material se encuentra disponible para todos los centros y docentes que quieran abordar esta realidad y que quieran conocer en primera persona lo que significa dejar el país de origen en la búsqueda de nuevas oportunidades o, simplemente, para salvar la vida.

18/12/2019.
    Cinco Historias de la Frontera

La Federación de Enseñanza ha presentado el cuaderno de aula "Cinco Historias de la Frontera" aprovechando el Día Internacional de las Personas Migrantes, un material que nace con una vocación educativa como parte del proyecto Educación y Refugio que FECCOO y la Internacional de la Educación (IE) han llevado a cabo los últimos tres años en distintos centros educativos y localidades de España.

"FECCOO y la IE llevamos varios años movilizando al profesorado por los derechos de las personas migrantes y refugiadas con el proyecto Educación y Refugio, al que sumamos estas Cinco Historias de la Frontera como recurso didáctico, para conocer y transformar esas fronteras visibles o invisibles, de espacios de sufrimiento y dolor, en espacios de oportunidades de acercamiento, conocimiento, crecimiento y construcción conjunta", afirma el secretario general de Enseñanza, Francisco García.

El material, que reúne relatos contados en primera persona, basadas en las experiencias reales de vida de Salma, Abdul, Anas, Karim y Nada, pero que podrían ser cientos, miles, millones de historias vividas a diario por cada una de las personas que voluntaria o forzadamente inician un proceso migratorio, puede servir como una herramienta didáctica capaz de erradicar actitudes y comportamientos racistas, xenófobos y cualquier manifestación discriminatoria contra las personas migrantes y refugiadas, desde una perspectiva de la defensa de los derechos humanos.

Puedes descargarlo aquí.