Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO condena la agresión por identidad de género sufrida por un compañero docente en Castilla y León

• Pide favorecer la atención a las diversidades en los centros educativos

El sindicato afirma que es importante dar una respuesta común frente a estas situaciones.

25/03/2020.
#EnClaveVioleta

La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia públicamente la agresión sufrida por nuestro compañero, que fue asaltado sin motivo. El atacante le agredió físicamente y profirió insultos sobre su identidad. Estas acciones entran dentro de lo que podemos entender como delito de odio y son de extrema gravedad.

Mikel Díaz Andrino, un hombre trans maestro de profesión, fue zarandeado, empujado, insultado y vejado por su identidad de género el pasado 23 de marzo en Cebreros (Ávila). La agresión física, que ha sido denunciada por la víctima ante la Guardia Civil, estuvo acompañada de insultos como “zorra”, “engendro”, “puta” y “eres una cosa”.

CCOO defiende la necesidad de frenar cualquier conato de agresividad, rechazo o discurso que pueda generar odio o favorecer un entorno de tensión y conflicto donde no lo hay. Por eso es tan importante dar una respuesta común y centrar los esfuerzos en la prevención de estas situaciones en todos los ámbitos de la vida social, laboral y educativa, con la aprobación de una ley de ámbito estatal que, lamentablemente, lleva parada desde el año 2017.

El sindicato insta al Gobierno de Castilla y León a aprobar la Ley de Igualdad Social que, pese a ser presentada con el consenso de todas las entidades políticas menos el PP, en la actualidad se encuentra en vía muerta.

La Federación de Enseñanza de CCOO alerta de que esta situación inédita puede generar mayor presión, tensión y agresividad y, a la postre, aumentar la LGTBI+fobia, generando más odio y empeorando la cotidianidad de las personas LGTBI+ con mayor grado de vulnerabilidad.

De ahí la necesidad de impulsar acciones educativas contundentes que ayuden a erradicar las violencias y lleven a una transformación social que ponga freno al rechazo, discriminación y violencia que sufren las personas y familias LGTB+.

La Federación de Enseñanza de CCOO se pone a total disposición de Mikel Díaz y de todas aquellas personas LGTBI+ que necesiten cualquier tipo de ayuda, y se compromete a promover cuantas acciones sindicales sean necesarias para prevenir este tipo de agresiones y favorecer la atención a las diversidades en los centros educativos.