Federación de Enseñanza de CCOO | 16 abril 2024.

La Campaña Mundial por la Educación reconoce el valor de la enseñanza en la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus

    La organización presenta materiales de cara a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que este año ha preparado una serie de acciones virtuales entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

    16/04/2020.
    Semana de acción mundial por la Educación, del 26 de abril al 2 de mayo de 2020

    Semana de acción mundial por la Educación, del 26 de abril al 2 de mayo de 2020

    De todas y todos es sabido, que el sector educativo también se está viendo profundamente afectado por la pandemia global del COVID-19, que ha sacado de las aulas a más de 1.500 millones de niños, niñas y jóvenes de 188 países, aproximadamente 10 millones de ellos en España. Esta situación afecta en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables, tanto en España como en el resto del mundo. Algunos de esos niños y niñas no volverán a retomar su educación, y otros lo harán desde una situación de desventaja. Con el objetivo de visibilizar esta brecha y de poner en valor el papel esencial de la educación en la recuperación de esta crisis, la Campaña Mundial por la Educación (CME) lanza un documento y el vídeo #LaMejorLección.

    La continuidad del aprendizaje de millones y niños y niñas está en riesgo a causa de retos globales que dificultan la educación a distancia, como la brecha digital (entre el 10% y el 15% de los niños carece de conexión a internet o de ordenador), la falta de acceso a los comedores, o la imposibilidad de las familias de apoyar adecuadamente el proceso educativo de niños y niñas. “Esta crisis ha puesto de manifiesto las brechas de desigualdad que ya existían en nuestras sociedades. La crisis pasará, pero no podemos correr el riesgo de que, cuando lo haga, millones de los niños y niñas más vulnerables se hayan quedado atrás”

    Es por ello, que desde la Campaña Mundial por la Educación en España se exige a nuestros gobernantes que el derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad siga siendo una prioridad política y social, tanto en la gestión de esta crisis como en los planes de recuperación posteriores, lo cual requiere que se asignen los recursos humanos y económicos necesarios.