Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Un documento presentado por la OEI ofrece recomendaciones para evitar la pérdida de aprendizaje durante la crisis del coronavirus

Según el informe "Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del COVID-19", la escolarización interrumpida provocada por el virus causará graves pérdidas de aprendizaje para las y los estudiantes.

12/05/2020.
    Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del COVID-19

El documento presentado por la OEI, que se titula "Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del COVID-19", explica por qué las necesarias medidas de aislamiento social interrumpirán la educación escolarizada durante varios meses en la mayoría de los países del mundo y cómo, en ausencia de una estrategia efectiva, esta situación causará graves pérdidas de aprendizaje para el estudiantado.

Además, sus autores afirman que resulta imperativo que los responsables educativos tomen una serie de medidas inmediatas para desarrollar e implementar estrategias que mitiguen el impacto educativo de la pandemia. A partir de la información suministrada por 98 países y el análisis de resultados de la última evaluación de PISA, el informe realiza una serie de recomendaciones para evitar la pérdida de aprendizaje.

En estos momentos en los que la enseñanza se está realizando en modalidad a distancia, el papel de las y los docentes como garantes del éxito de este aprendizaje es aún más esencial. Por este motivo, el informe señala que es fundamental facilitar la colaboración y el aprendizaje profesional de los docentes, y proporcionarles acceso a recursos y plataformas en línea. En concreto, se pone mucho énfasis en la necesidad de poner a disposición del profesorado las tecnologías y recursos pedagógicos de apoyo en el aula que sean necesarias.

En la misma línea, el documento sugiere que los líderes de sistemas educativos y organizaciones desarrollen planes para continuar la prestación de servicios educativos a través de modalidades alternas durante el necesario período de aislamiento social. Para ello, ofrece un marco de áreas a ser cubiertas por tales planes. También examina las respuestas educativas de varios países a la crisis y describe los desafíos que enfrentan varios sistemas educativos para depender de la educación en línea como una modalidad de enseñanza alterna.