Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Día contra la homofobia, la bifobia y la transfobia

Las organizaciones del Comité Sindical Europeo se comprometieron a fortalecer los derechos de las personas LGTBIQ+

    El año pasado, la Internacional de la Educación emitió una Resolución contra las disparidades y la discriminación de las personas pertenecientes a dicho colectivo.

    18/05/2020.
    Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia

    Día Internacional contra la LGTBIQ+fobia

    El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Bajo el tema de este año, "Rompiendo el silencio", las personas LGTBIQ+ de todo el mundo hablarán para compartir sus experiencias y desafíos a los que se enfrentan. Todavía se necesitan realizar más esfuerzos en el sector educativo en Europa para romper los tabúes persistentes que rodean a la comunidad LGTBIQ+ y la educación sexual.

    La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales acaba de publicar una encuesta sobre las experiencias de discriminación hacia las personas LGTBIQ+ en toda la Unión Europea, recopilando historias de 140.000 personas pertenecientes a este colectivo sobre sus experiencias cotidianas. Los resultados muestran que las personas del colectivo viven con mas libertad su diversidad sexual en los últimos años; pero, al mismo tiempo, se sienten más discriminadas en diversas áreas de la vida. Muchas todavía sienten la "necesidad de ocultar su identidad para evitar la discriminación o incluso la violencia".

    Junto con otras organizaciones sindicales, la Internacional de la Educación emitió una Resolución contra las disparidades y la discriminación de las personas LGTBIQ+ en el mundo del trabajo debido a su orientación sexual, identidad y expresión de género, que tiene como objetivo defender a los trabajadores y trabajadoras de este colectivo y sus derechos, y que están bajo amenazas aún mayores en tiempos de pandemia, ya que la crisis ha aumentado las barreras para acceder a los servicios de salud.

    Mediante un comunicado, las organizaciones miembros del Comité Sindical Europeo se comprometieron a fortalecer los derechos de las personas LGTBIQ+, especialmente en el sector educativo: las instituciones deben proporcionar un espacio seguro, libre de intimidación y exclusión, con el objetivo de promover una enseñanza pública accesible y de alta calidad para todos, todas y todes.

    En España, FECCOO ha lanzado una campaña en línea con un cuento para niños y niñas adaptado a diferentes etapas educativas que tiene como objetivo introducirles al mundo de la diversidad en su sentido más amplio, con un enfoque especial en LGTBIQ+ y las familias. El cuento se acompaña de un manual pedagógico para docentes con propuestas didácticas.

    Investigaciones de ETUCE muestran que discutir abiertamente los temas LGTBIQ+ en entornos educativos sigue siendo un gran desafío para algunos docentes y otro personal docente. Por ello, el Comité Sindical Europeo anima a sus organizaciones miembros a conmemorar este día en solidaridad, y se une a docentes y personal educativo para celebrar con orgullo los derechos de las personas LGTBIQ+ en todo el mundo

    Por otro lado, el 8º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación celebrado en julio de 2019 señala algunas cuestiones para garantizar los derechos al colectivo LGTBIQ+:

    • Las personas LGTBIQ+ se han quedado sistemáticamente rezagadas como resultado de políticas, programas, leyes discriminatorias nacionales e internacionales, y la incapacidad de desafiar actitudes sociales profundamente arraigadas y negativas.
    • Docentes y alumnado experimentan intimidación, acoso y exclusión porque son (o se percibe que son) LGTBIQ+.
    • Muches jóvenes abandonan la educación debido a la homofobia, la bifobia y la transfobia.
    • Muches docentes no pueden estar en el lugar de trabajo y se ven obligados a ocultar su estado LGBTIQ+.
    • La discriminación y la victimización al colectivo LGTBIQ+ tienen un impacto profundo, de por vida y adverso en la salud, el bienestar, las carreras y las oportunidades de vida de docentes y estudiantes.
    • Los programas de desarrollo pueden evitar las desigualdades que soportan las personas LGTBIQ+, especialmente las mujeres, o donde los programas no son trans-inclusivos.
    • A pesar de los avances mundiales en asegurar la despenalización de la homosexualidad y las relaciones entre personas del mismo sexo, el progreso es lento y cerca de 70 países continúan persiguiendo y criminalizando a las personas LGTBIQ+.
    • Los y las docentes y estudiantes deben ser libres de enseñar y aprender en un ambiente seguro e inclusivo que respete los derechos LGTBIQ+.
    • Todas las escuelas, colegios y universidades deben comprometerse a respetar y promover los derechos humanos para todos, incluidos los derechos de este colectivo.
    • No es posible acabar con la pobreza asegurando los ODS sin un compromiso claro e igualitario para acabar con la discriminación y la exclusión de las personas LGBTIQ+ en la educación y en la sociedad.
    • Los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil deben garantizar que los derechos LGTBIQ+ se aborden explícitamente como parte de los programas y proyectos para alcanzar los ODS de las Naciones Unidas en 2030.
    • Los derechos LGTBIQ+ son derechos humanos y, por lo tanto, una cuestión sindical legítima que debe ser defendida en todo el movimiento sindical mundial.
    • Apoyar a las organizaciones miembros de la IE en el suministro de información, apoyo y capacitación para combatir la homofobia, la bifobia y la transfobia, así como a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) para garantizar la igualdad de derechos para las personas LGTBIQ+ en todo el mundo.
    • Destacar la necesidad de acciones globales y nacionales para asegurar que todos los planes de estudio sean inclusivos para personas LGTBIQ+.