CCOO demanda la incorporación de 165.000 docentes y una inversión de 7.385 millones de cara al nuevo curso

    La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) calcula que, para acometer las medidas educativas más urgentes de cara al nuevo curso y ante un posible rebrote del virus, es necesaria una inversión total de 7.385.102.443,36 euros repartidos entre contratación de docentes, programas de compensación, formación del profesorado y provisión de equipos y sistemas tecnológicos que faciliten la equidad y la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el día a día de los centros.

    28/05/2020.
    La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe "Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas"

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe "Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas"

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha difundido hoy el informe Inversión educativa. Desescalada y medidas educativas, en el que realiza un análisis de la situación actual e incluye las medias educativas más urgentes de cara al curso 2020-2021 con sus correspondientes partidas de inversión, de cara a garantizar un desarrollo idóneo del trabajo por parte de las y los profesionales de la educación, docentes y personal de administración y servicios en la presente situación de crisis sanitaria y social.

    En esta nueva etapa que se inicia es necesario reforzar la enseñanza pública porque es la única forma de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad, incrementando los mecanismos de coordinación entre el Ministerio y las comunidades autónomas, con el fin de lograr un sistema de mayor calidad y más equitativo en todo el Estado.

    Aumento de las plantillas

    Con la situación derivada de la crisis sanitaria, la nueva normalidad en los centros educativos hace imprescindible que las ratios se reduzcan sustancialmente, no siendo superior a 15 personas por aula, sobre todo en las etapas de Infantil y durante toda la educación obligatoria. Para hacerlo posible, FECCOO pide un Pacto Estatal de Incremento de Contratación que permita una mayor provisión de personal a los centros. Según los cálculos del sindicato, se debería aumentar la plantilla a nivel estatal en torno a un 33% para garantizar una mejor atención a todo el alumnado.

    Teniendo en cuenta la ratio propuesta por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, de 15 alumnas/os por aula, y los distintos salarios anuales en cada comunidad autónoma, así como las cotizaciones sociales que corresponden a cada contrato, estimamos que hay que invertir 5.151.474.000 euros para la contratación de un total de 165.191 docentes más en los distintos cuerpos y especialidades.

    Es especialmente importante velar por el mantenimiento del empleo, reforzando las plantillas para atender a las nuevas demandas del sistema educativo, garantizando la cobertura de todas las sustituciones y evitando el bloqueo en la contratación de profesorado interino, regulando el teletrabajo, creando equipos multidisciplinares y proporcionando al personal docente y no docente el apoyo necesario para la realización de sus funciones.

    Programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado

    Igualmente, es fundamental la puesta en marcha, desde el mismo inicio del curso, de programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado, si fuera necesario, tanto en horario escolar como extraescolar. Estas medidas han de financiarse mediante la puesta en marcha de un Fondo Interterritorial de Compensación Educativa, que CCOO estima en 1.010.000.000 euros (600 millones para programas de refuerzo, apoyo educativo y acompañamiento personalizado, y 410 millones para becas y ayudas al estudio en el próximo curso).

    Debe asegurarse también que todo el profesorado, personal laboral y funcionario de administración y servicios y el alumnado puedan realizar todos los procesos de enseñanza y aprendizaje en las mejores condiciones posibles, ofreciendo, desde las administraciones educativas y los centros, el apoyo material y de todo tipo que necesiten. Las partidas diferenciadas para hacer frente a estas necesidades tecnológicas suman un total de 1.087.094.947,36 euros, según los cálculos del sindicato. A la vez, CCOO considera fundamental recuperar la inversión en Formación Permanente del Profesorado tomando como referencia la que se realizaba hace diez años, para que estima una partida inicial de 136.533.496 de euros para el próximo curso, y considerar a todos los cuerpos docentes, incluido el personal interino.

    Fondos europeos

    Todo esto confirma la necesidad de una adecuada coordinación entre las administraciones central, autonómica y local, así como entre las políticas socioeducativas. Así mismo, entendemos que el conocimiento profundo del contexto social nos ayuda a comprender mejor los problemas del sistema a la hora de afrontar retos tan importantes como el de la equidad y avanzar así hacia una escuela inclusiva, reduciendo el fracaso, el abandono escolar temprano y mejorando el éxito educativo de todo el alumnado. Es por todo ello que desde CCOO exigimos que una parte significativa de los fondos europeos que previsiblemente recibirá nuestro país se dediquen específicamente a la educación, los cuales han de permitir, al menos, recuperar los recortes realizados y financiar las nuevas necesidades que el escenario actual plantea.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.