Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

CCOO considera urgente replantearse las condiciones laborales y sociales del profesorado

• Cumbre Internacional de la Profesión Docente

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) ha participado esta mañana en la Cumbre Internacional de la Profesión Docente organizada por la OCDE. En su intervención ha pedido un plan extraordinario de inversión, así como abordar las brechas digitales, la reforma del currículo y replantearse las metodologías de trabajo y la evaluación, entre otros desafíos.

02/06/2020.
La Cumbre Internacional de la Profesión Docente se ha celebrado de manera virtual.

CCOO ha dedicado un emocionado recuerdo a las víctimas del coronavirus para, posteriormente, incidir en que la pandemia coloca al sistema educativo ante nuevos retos, pero sin dejar de trabajar por mantener la calidad, la equidad y la igualdad de oportunidades.

El sindicato ha subrayado el gran esfuerzo que los y las docentes han hecho para responder a la situación derivada de la crisis sanitaria. En apenas 24 horas cambiamos de escenario, pasando de una educación presencial a una en línea, y esto lo ha resuelto el profesorado con imaginación, determinación y trabajo, poniendo sus medios tecnológicos y su conexión a la Red para garantizar la continuación efectiva del derecho a la educación.

Igualmente, FECCOO ha puesto el acento en la colaboración y el esfuerzo del alumnado y de las familias en este nuevo escenario que nos enfrenta a retos desconocidos y que nos va a exigir respuestas imaginativas, tanto por parte de las administraciones como de la comunidad educativa, que deben ser fruto del diálogo y de la negociación ante la complejidad y la incertidumbre del impacto de la pandemia en la educación.

Para el nuevo curso, tenemos que replantearnos el desempeño de las tareas educativas: desdoble de grupos, modificación de los horarios lectivos presenciales, combinación de educación presencial y en línea, entre otros, lo que va a afectar a espacios y tiempos escolares y requerirá además de la dotación de recursos extraordinarios, con el único objetivo de garantizar las oportunidades de aprendizaje de todo el alumnado.

El sindicato ha insistido en que habrá que prestar especial atención a la brecha digital, que según diferentes estudios afecta al menos al 14% de nuestro alumnado. Por otro lado, ha explicado que los expertos ya están alertando de que la educación no presencial aumentará el riesgo de exclusión y puede generar una brecha en el aprendizaje con un marcado sesgo social, lo que exige pensar en un modelo organizativo que trate de garantizar la mayor presencialidad posible, compatible con la preservación de la salud pública.

Durante su intervención, FECCOO ha destacado la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre el presente y el futuro de la profesión docente. Ante el nuevo escenario es urgente abordar las condiciones laborales y sociales del profesorado. Por ello, es preciso iniciar la regulación del teletrabajo, que desdibuja la frontera entre tiempo de trabajo y tiempo personal, así como sobre los medios y recursos a disposición de profesorado y centros educativos para poder llevar a cabo con garantías la docencia en línea.

Así mismo, el escenario de la nueva normalidad demanda abrir un debate sobre los currículos, poniendo más énfasis en las competencias y los aprendizajes básicos en detrimento de un currículo fragmentado, memorístico y de acumulación de contenidos, para desarrollar habilidades que impliquen un pensamiento experto, una comunicación compleja, la toma de decisiones, la resolución de problemas... También tendremos que replantearnos las metodologías de trabajo, la evaluación, el peso específico de la participación y de los valores democráticos y el sentido mismo de la educación, ha recalcado el sindicato.