CCOO exige al Ministerio de Educación un plan de empleo para asumir la reducción de ratios de cara al nuevo curso

  • Enseñanza concertada

El sindicato estima que es necesario un incremento de docentes y personal complementario para cumplir con las recomendaciones sanitarias propuestas por el Gobierno central. Para ello propondrá un Pacto Estatal que asegure la estabilidad laboral y la mayor provisión de recursos humanos en el sector.

02/06/2020.
Imagen de una clase vacía.

Imagen de una clase vacía.

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional de establecer una ratio de 15 alumnos/unidad para el próximo curso escolar tiene que ir necesariamente acompañada de un plan de empleo.

En el curso 2018-2019, último año del que se disponen datos actualizados de la enseñanza concertada, el 2º ciclo de Educación Infantil presentó una ratio media en el conjunto del Estado de 23 alumnos/as por unidad, un 53,3% superior a la propuesta ministerial; en Primaria fue de 24,8, un 65,3% más; en Secundaria Obligatoria se situó en 26,7, un 79% más; en Bachillerato ascendió hasta los 29,6, lo que supone un 97,3% por encima de los 15 de referencia; y, mientras en los ciclos formativos de Grado Medio representaba una media de 20,7 alumnos/as por grupo, es decir, un 38% superior, en los ciclos formativos de Grado Superior, era de 23,1, un 54% más.

Con los datos anteriores, en base a las ratios de plantillas y conociendo el número de unidades concertadas del curso pasado, casi 80.000 en el conjunto del Estado, el incremento de docentes y personal complementario necesario para garantizar una mejor atención educativa tras un curso en el que se ha tenido que interrumpir la actividad lectiva presencial, y para poder cumplir con las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social, exigiría de una revisión presupuestaria de las partidas destinadas a la contratación de nuevo personal de cara al nuevo curso.

El profesorado, así como el personal complementario y de administración y servicios, representa la pieza fundamental del sistema educativo en la actual situación de crisis sanitaria. En ningún momento se ha dejado de llevar a cabo la labor docente, así como de otra índole, realizándose en estas complicadas circunstancias un esfuerzo extraordinario, en muchos casos, en las condiciones no más adecuadas, que ha permitido que los procesos de enseñanza y aprendizaje continúen.

La recuperación de la actividad educativa presencial debe dar respuestas a las medidas de distanciamiento social que necesariamente se tendrán que llevar a cabo en las aulas, sin que esto repercuta negativamente en las condiciones laborales del profesorado y del resto de personal.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO propondrá en la próxima Mesa Estatal de la Enseñanza Concertada un Pacto Estatal por la Ocupación que permita una mayor provisión de recursos humanos a los centros, así como la estabilidad laboral en el sector.

Resulta especialmente importante, en estos momentos de impredecibles consecuencias económicas y sociales, velar por el mantenimiento del empleo, reforzando las plantillas para el inicio del próximo curso escolar para atender las nuevas demandas sanitarias y garantizar los puestos de trabajo ante el previsible trasvase de alumnado a la red pública como consecuencia de las repercusiones económicas originadas por la pandemia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.