Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO exige un cambio real en la situación del profesorado técnico de FP

• El sindicato ha propuesto una enmienda a la LOMLOE para solventarla

Tras las manifestaciones de la ministra de Educación y Formación Profesional sobre cómo solucionar la situación de este colectivo, considera positivo que se haya hecho eco de las propuestas planteadas, pero pide un compromiso firme y abordar una negociación urgente respecto a la configuración de los cuerpos docentes.

15/07/2020.
Formación Profesional

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) mantiene que no existen razones para que, teniendo igual titulación de acceso y funciones que el profesorado de Secundaria, el profesorado técnico de FP pertenezca al subgrupo A2. Esto implica diferencias en materia salarial, en la futura pensión de jubilación y, en algunos casos, incide negativamente en la asunción de cargos o responsabilidades dentro del equipo docente. Por ello, el sindicato ha instado al Ministerio de Educación y FP en diversas ocasiones a abordar una negociación al respecto.

Al no recibir respuesta, FECCOO inició una campaña de denuncias individuales, en abril de 2019, para instar a los tribunales a que se pronuncien sobre esta evidente discriminación. Además, ha realizado una acción sindical específica con este colectivo a través de asambleas y la colaboración con distintas asociaciones que han jugado un papel fundamental durante este tiempo.

Coincidiendo con la celebración de elecciones generales de abril y noviembre de 2019, la Federación de Enseñanza de CCOO hizo llegar a todos los partidos políticos una serie de propuestas, entre las cuales se reflejaba esta reivindicación: “Especialmente significativa es la situación del Profesorado Técnico de FP que lleva años realizando las mismas funciones que el profesorado de Educación Secundaria, con el mismo alumnado, con la misma titulación de ingreso y que, sin embargo, pertenecen a la subcategoría A2. Es de urgencia que esta situación sea revertida inmediatamente por el nuevo Gobierno”.

Con motivo de la tramitación de la LOMLOE, el sindicato ha incluido dentro de sus enmiendas un redactado en la Ley que permita solventar la situación del profesorado técnico de FP y que espera que sea tenida en cuenta.

Las manifestaciones de Isabel Celaá en cuanto a que este tema tendrá una solución “satisfactoria” son una buena noticia, pero deben ser tomadas con cautela hasta conocer oficialmente la propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Federación de Enseñanza de CCOO le ha hecho llegar en varias ocasiones las propuestas que solventarían esta situación.

Además, el sindicato entiende que también deben abordarse de manera urgente las situaciones de otros cuerpos en la negociación colectiva, así como el paso del grupo A2 al A1.