Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Seguimiento del plan de igualdad

CCOO solicita una reunión urgente a Grupo 5 para evaluar el avance en la instauración de las medidas acordadas

El sindicato alerta a la plantilla de trabajadoras y trabajadores sobre la dejadez, apatía y desidia con la que el grupo empresarial pone en marcha la batería de medidas firmadas y acordadas el 10 de octubre. Dependiendo de la respuesta de Grupo 5, no descarta tomar las medidas necesarias.

20/07/2020.
    Plan de igualdad

Genera alarma, en un contexto de especial vulnerabilidad para las plantillas de los diferentes sectores de dicho grupo, con una gran carga de trabajo y tensión en su cotidianidad, incrementada por la excepcionalidad de la situación general, el hecho de que no se haya llegado a conocer ni un solo dato sobre la situación del plan de igualdad ni en la comisión de seguimiento ni en la de protocolo de acoso, así como las poquísimas reuniones de las diferentes comisiones en las que no se ha podido llegar absolutamente a ningún acuerdo.

Hablamos de recursos que en su mayoría han sido declarados como esenciales y se han mantenido en el desempeño de su trabajo de una manera u otra desde el primer día, con la repercusión que ha tenido a nivel de riesgos psicosociales y las dificultades en la seguridad y salud de la plantilla.

A pesar de haber aumentado sus ingresos con la gestión de Ifema para atender a personas sin hogar, no hemos visto ninguna muestra de responsabilidad para llevar a cabo la atención adecuada a su actual plantilla en materia de igualdad.

No existe ninguna información relativa a la solicitud de medidas para la conciliación y corresponsabilidad, tampoco de cualquier otra petición de las y los trabajadores sobre la puesta en marcha de una batería muy completa de propuestas que pueden favorecer, mejorar y garantizar la necesaria adecuación a sus necesidades, en el presente contexto, de las personas de dicha empresa.

Igualmente, hemos detectado que no se ha puesto en marcha el protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo, orientación, identidad y expresión de género que tanto esfuerzo costó negociar. Aún no hay ningún mecanismo que garantice y erradique las posibles situaciones contra el acoso, ni tampoco de prevención o atención a cualquier posible situación derivada de ellas, lo cual resulta especialmente grave.

Hoy, después de casi un año de su aprobación, ni la comisión de seguimiento ni la de protocolo disponen de ninguna información al respecto. Por este motivo, hemos solicitado una reunión urgente para abordar todos los puntos de incumplimiento, tanto del plan de igualdad como del protocolo de acoso. En función de la respuesta de la empresa, CCOO estudiará la manera más adecuada de proceder y no dudará en tomar las medidas correspondientes.