Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

5 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

CCOO exige a la Administración medidas preventivas y recursos específicos para mejorar la convivencia escolar

El sindicato propone una gestión eficaz del conflicto, una evaluación continuada del impacto de las medidas y los recursos, y la implicación del conjunto de la comunidad educativa.

05/11/2020.
    Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela

Los Estados miembros de la UNESCO designaron, en 2019, el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que las dinámicas existentes en el resto de la sociedad también se expresan en el entorno escolar bajo todas sus formas, atentando contra los derechos, la salud y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

La violencia escolar no solo se manifiesta entre iguales, menores, docentes y no docentes, sino que también está reconocida, de hecho, como una medida de coacción en al menos 67 países, donde los castigos corporales en la escuela están autorizados por ley.

Estos actos violentos tienen repercusiones negativas considerables, fundamentalmente en los rendimientos escolares, la salud mental y en la calidad de la vida en general. Niñas y niños frecuentemente acosados corren tres veces más riesgo de padecer de ostracismo en sus escuelas que aquellos que no son acosados, pero también corren dos veces más riesgo de faltar a clases. Asimismo, obtienen resultados escolares menos satisfactorios que sus compañeros y son más propensos a abandonar su educación formal al terminar los estudios secundarios.

Por todo ello, CCOO exige a la Administración un plan de acción acordado con la comunidad educativa y la puesta en funcionamiento del Observatorio Estatal de la Convivencia, como el ámbito desde donde analizar y prevenir la violencia escolar y promover a través de acciones definidas una cultura de paz que debe tener el impacto preciso en el día a día de la actividad escolar.

Así mismo es necesaria una evaluación rigurosa y sistemática que permita conocer y generalizar las mejores prácticas en un tema tan complejo como es el de la convivencia. Esto exigirá una coordinación eficiente entre los distintos observatorios, central y autonómicos, así como con los municipios.

CCOO se suma a la reivindicación de aquellas iniciativas, como las recogidas en documento de trabajo realizado por la Universidad Complutense de Madrid, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la colaboración de algunas CC. AA., que inciden en las necesidades más urgentes a cubrir:

• Más recursos humanos con capacidad para trabajar en la mejora de la convivencia.
    • Formación del profesorado sobre cómo mejorar la convivencia.
    • Equipos de medicación y resolución de conflictos a múltiples niveles.
    • Mayor coordinación entre equipos docentes, especialmente con los departamentos didácticos.
    • Crear equipos de alumnos y alumnas a nivel de centro para mejorar la convivencia.
    • Desarrollo de programas de prevención de la violencia y mejora de la convivencia, utilizando procedimientos sistemáticos de evaluación que permitan conocer su eficacia y utilizar dicha información en el propio desarrollo del programa.