Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

FECCOO firma el II Plan de Igualdad del Centro Especial de Empleo Ilunion Servicios Industriales 2021-2023

    El sindicato realizará un trabajo muy minucioso en la comisión permanente de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas propuestas.

    06/04/2021.
    Plan de Igualdad Ilunion 2021-2023

    Plan de Igualdad Ilunion 2021-2023

    Tras una dura e intensa negociación, la Federación de Enseñanza de CCOO firmó, el pasado 15 de marzo, el plan de igualdad de la empresa Ilunion Centro Especial de Empleo el cual afectará a 2.500 trabajadoras y trabajadores, plantilla que cuenta además con una amplia proporción de diversidad. El ámbito de aplicación será estatal, afectando a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Madrid y Galicia.

    Si bien es cierto que es un sector masculinizado en un alto porcentaje, concretamente el 72,12% de la plantilla son hombres frente al 27,88% que son mujeres, el diagnóstico ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer medidas de acción positiva para abordar la infrarrepresentación de la plantilla como un elemento central en la acción a favor de la inclusión y la igualdad.

    El número de mujeres que se incorporan a la empresa, con independencia de la diversidad de las personas, es significativamente inferior al de los hombres. Teniendo en cuenta el sector, las dificultades de incorporación de ellas son mucho mayores y se acrecientan más si hablamos de mujeres con discapacidad. De ahí la importancia de ir abordando con rigor y minuciosidad la negociación de los planes de igualdad en los centros especiales de empleo.

    Además, el acceso al grupo profesional de nuevo ingreso suele ser mayoritariamente a la categoría de operaria u operario, donde mayor número de hombres hay, lo que dificulta la inclusión en todo el arco profesional. Si bien, la incorporación de las mujeres a la empresa está representada en niveles con necesidad de titulación previa, no es menos cierto que siguen teniendo más dificultades para llegar a los puesto de alta dirección, lo que ha sido necesario corregir con medidas vinculadas a la formación para la promoción con perspectiva de género.

    Se detecta un evidente techo de cristal donde las mujeres en la empresa solo consiguen llegar a niveles de jefatura. Un dato relevante es que ellas, a partir de los 40 años, tienen especiales dificultades para promocionar, por lo que ha sido necesario poner una batería de medias acorde con estas situaciones.

    Resulta curioso que son las mujeres las que más se forman, a pesar de que en su caso ya cuentan con la preparación requerida para el puesto de trabajo. De igual manera, queda patente la necesidad de ampliar las acciones formativas en materia de igualdad y prevención de las violencias y del acoso sexual por razón de sexo.

    La gran batería de medidas propuestas supondrán mejoras sustanciales en el acceso y la contratación, la erradicación de las desigualdades, formación, ejercicio corresponsable, auditoría salarial, infrarrepresentación femenina, condiciones laborales, atención a mujeres víctimas de violencia de género y para la prevención del acoso sexual y por razón de sexo con la negociación de un protocolo acorde a las necesidades de la plantilla.

    Será necesario estar vigilantes y haciendo un trabajo muy minucioso en la comisión permanente de seguimiento y evaluación para garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las medidas. No pararemos hasta ponerlas en marcha, siempre con responsabilidad y el compromiso por la igualdad.

    Documentación asociada
    Documentación asociada