Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO defiende la jornada laboral de 35 horas como máximo en la negociación del nuevo convenio colectivo de Autoescuelas

• La propuesta de ampliación presentada por la patronal será estudiada por los sindicatos de acuerdo a las compensaciones ofrecidas y las garantías para quienes no deseen sumarse a ella.

CCOO considera que, además de abordar jornada y retribuciones, no se deben olvidar otras cuestiones de interés para el conjunto de las personas trabajadoras, como las vacaciones, los permisos retribuidos o la incapacidad temporal, entre otras.

16/07/2021.
Convenio Colectivo de Autoescuelas

El pasado 30 de junio se retomó la negociación del XXII Convenio Colectivo. La patronal manifestó su voluntad de adecuar el texto del convenio a la realidad del sector y en este sentido expuso una serie de propuestas sobre retribuciones y jornada laboral, que pasan por incrementar los salarios y por la ampliación voluntaria de la jornada de las y los profesores a cambio de una compensación económica. Además, plantearon un complemento retributivo adicional para las clases que tengan un carácter especial, como puedan ser las clases de mercancías peligrosas, CAP, las de permisos por puntos, etc. En ningún caso se concretaron cifras.

Desde CCOO entendemos que efectivamente el convenio no refleja lo que verdaderamente sucede en los centros de trabajo, especialmente en el ámbito salarial. A la espera de que se puedan concretar cantidades, consideramos que, además de abordar jornada y retribuciones, no podemos olvidarnos de otras cuestiones que son de interés para el conjunto de las personas trabajadoras, como las vacaciones, los permisos retribuidos o la incapacidad temporal, entre otras. El convenio es el canal para defender las condiciones laborales y tenemos que seguir profundizando en ello, partiendo de la idea de que la fórmula de trabajar más para cobrar más no puede ser la única vía de avance.

CCOO defiende que la jornada semanal del profesorado siga siendo, como máximo, de 35 horas. La propuesta patronal de ampliarla voluntariamente tendrá que ser valorada en su conjunto, en el momento en que se concreten las compensaciones. De entrada, anunciamos que, para tener nuestro aval, deberá ser extremadamente garantista con aquellas personas que no deseen ampliar su jornada actual.

La próxima reunión de la Mesa Negociadora quedó fijada para el próximo 7 de septiembre, en la que CCOO pondrá especial énfasis en la defensa de las condiciones laborales consolidadas hasta el momento, así como en la adaptación de las retribuciones a la realidad del sector.