Federación de Enseñanza de CCOO | 19 marzo 2024.

CCOO vuelve a insistir a la ministra de Educación sobre la urgencia de iniciar la negociación del modelo de acceso a la función pública docente

  • 3 de cada 10 docentes se encuentran en situación de interinidad

El sindicato apunta que más de 200.000 aspirantes a profesor/a se están preparando en la actualidad para presentarse al concurso-oposición con la incertidumbre de no saber cómo será.

25/10/2021.
Cientos de miles de aspirantes preparan las oposiciones sin saber cómo serán.

Cientos de miles de aspirantes preparan las oposiciones sin saber cómo serán.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha remitido esta mañana una carta a la titular del Ministerio de Educación, María del Pilar Alegría, para insistir una vez más en la necesidad de abordar las negociaciones sobre el modelo de acceso a la función pública docente, dado el alto índice de interinidad existente en la Administración pública.

Con la firma el pasado 5 de julio del acuerdo impulsado por CCOO sobre el plan de choque para reducir la temporalidad en las AA. PP, se abren grandes desafíos que, entre otros, deben dar solución a la temporalidad, un problema que viene siendo endémico en la educación pública. En la actualidad, 3 de cada 10 docentes se encuentran en situación de interinidad. Esto repercute negativamente en la calidad educativa y contraviene, además, lo acordado por el Gobierno. Asimismo, el sindicato recuerda a Alegría que, para cumplir con el objetivo de reducir la temporalidad al 8% antes de 2024, se requiere la convocatoria de 88.791 plazas de estabilización más otras 36.898 de reposición.

Esta situación exige, como así lo han reconocido tanto el Gobierno como los y las representantes de los/as trabajadores/as, de una modificación sustancial del proceso selectivo, ya que el reto de que las administraciones autonómicas puedan, en los próximos meses, aprobar una oferta de empleo público docente tan numerosa y ejecutarla en las siguientes tres convocatorias, pasa sin duda por dotar al modelo de acceso de un concurso-oposición que permita a las personas aspirantes participar en todas las partes de la prueba y alegar sus méritos alcanzados. Y, además, hacerlo de una forma suficientemente ágil para que las CC. AA. puedan gestionar los correspondientes procesos selectivos y se evite en la práctica la distorsión que supone dejar todos los años un porcentaje alto de plazas convocadas sin asignación.

Además, desde CCOO hemos vuelto a recordar a la ministra que cada año se presentan a los procesos selectivos más de 200.000 aspirantes, que seguramente están ya preparándose para afrontar con garantías el próximo concurso-oposición y que, lamentablemente, a día de hoy no tienen claro cómo será.