Federación de Enseñanza de CCOO | 16 abril 2024.

FECCOO participa en el curso del ETUI sobre "El papel de los sindicatos en el Semestre Europeo"

Durante los pasados 29 y 30 de noviembre, la Federación de Enseñanza de CCOO ha profundizado en la temática junto a colegas europeos y de la Confederación de CCOO.

01/12/2021.
    Un momento del curso sobre "El papel de los sindicatos en el Semestre Europeo".

El semestre europeo es el marco para la supervisión y coordinación integradas de las políticas económicas y de empleo en la UE. Desde su introducción en 2011, se ha convertido en un foro para debatir los desafíos de la política fiscal, económica y de empleo de los países de la UE en un calendario anual común.

En este marco de debate, la Comisión lleva a cabo un análisis de las distintas políticas en cada país con el fin de propiciar un crecimiento sostenible e integrador; y entre estas políticas se incluyen las de Educación y Formación. Estos análisis no solo permiten a los Estados miembros abordar los retos sociales observados, ya sea a escala nacional, regional o de la UE, sino que también ayudan a los gobiernos nacionales a evaluar los avances en la aplicación de las reformas necesarias, así como a determinar los ámbitos que requieren nuevas inversiones.

En este foro de debate del Semestre Europeo, tanto los representantes de la Comisión Europea en España como el propio Ministerio de Educación tienen obligación de convocar a los agentes sociales y miembros de la comunidad educativa para conocer cuáles son nuestras necesidades, reivindicaciones, prioridades, etc. para mejorar nuestro sistema educativo español y así tener en cuenta estas recomendaciones de cara a elaborar el informe por país.

Además, el Gobierno de España tiene que rendir cuentas sobre cómo se van a invertir en materia educativa los fondos destinados por Europa en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A fecha de hoy aún no han convocado.