Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

Pide a Ministerio y comunidades reducir ratios y aumentar plantillas

CCOO exige a la Conferencia Sectorial de Educación que tome las medidas necesarias para garantizar una vuelta segura a las aulas

El sindicato, mayoritario en el sector educativo, defiende la presencialidad como máxima garantía de equidad y calidad en todas las etapas, niveles y enseñanzas, pero con las medidas de seguridad oportunas.

03/01/2022.
    CCOO ya denunció durante el inicio de este curso que era un grave error eliminar las medidas implementadas en 2020-2021.

La Federación de Enseñanza de CCOO reclama que, en la reunión que el Ministerio de Educación y FP mantendrá mañana con las comunidades autónomas, se recuperen las medidas que el sindicato viene reivindicando desde el principio de la pandemia, especialmente la reducción de ratios a un máximo de 20 estudiantes por aula para garantizar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. Para ello es necesario recuperar e incrementar las plantillas extra del curso pasado y asegurar y realizar de forma inmediatas todas las sustituciones del profesorado. A su vez, es urgente la puesta en marcha de manera efectiva de los comités de seguridad y salud, así como la ejecución y seguimiento de los protocolos sanitarios con rigurosidad en todas las autonomías, sin olvidar el suministro de mascarillas y geles higienizantes, la ventilación cruzada, la medición de la calidad del aire, etc. Adicionalmente, de forma paralela es clave impulsar la vacunación de niñas y niños.

CCOO sigue apostando por la presencialidad segura como máxima garantía de equidad y calidad en todas las etapas, niveles y enseñanzas, pero con las condiciones de seguridad y salud necesarias para evitar brotes en el entorno educativo; no siendo deseable una situación de enseñanza on-line o de semipresencialidad en ninguna etapa. Además, recuerda que es muy importante que estas medidas no dejen a nadie atrás y se tengan en cuenta a todas las personas trabajadoras de todos los sectores educativos y socioeducativos.

Por otro lado, el sindicato llama especialmente la atención sobre la situación en Educación Infantil, donde es necesario que se haga un esfuerzo adicional en recursos humanos y técnicos dada la peculiaridad del trabajo con niñas y niños tan pequeños que no llevan mascarilla ni están vacunados.

CCOO ya denunció durante el inicio de este curso que era un grave error eliminar las medidas implementadas en 2020-2021, por razones tanto educativas como sanitarias. En una situación epidemiológica como la actual, con un enorme aumento de contagios por COVID en centros educativos, especialmente en escuelas y colegios, no se debe volver a caer en el mismo error y se han de recuperar y mejorar las iniciativas que nunca debieron abandonarse.

Una vez más, no poner en marcha las medidas necesarias y buscar soluciones improvisadas, parciales e incompletas aumenta el riesgo de sufrir daños graves en la seguridad y salud de todas las personas tanto del entorno educativo como de toda la sociedad, y ensancha la brecha de la desigualdad de todas las familias y en especial las más vulnerables.