Federación de Enseñanza de CCOO | 20 abril 2024.

Reivindicación histórica

CCOO exige a Educación que se reduzca el máximo de horas lectivas del profesorado con carácter general y básico

El sindicato calcula que hace falta contratar un total de 28.111 docentes más en la enseñanza pública no universitaria para conseguir dicha reducción, es decir, un incremento del 5,61%.

04/03/2022.
    CCOO cifra en 28.111 el número de docentes que haría falta contratar para consolidar la reducción de la carga lectiva actual en las enseñanzas no universitarias.

CCOO ha iniciado una nueva campaña de acción sindical reivindicando que el máximo de periodos lectivos semanales de cada docente sea, como mucho, de 23 en Educación Infantil y Primaria, y de 18 en Secundaria, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. La exigencia, que el sindicato presenta a la ministra por escrito, pretende mejorar las condiciones laborales del profesorado y dotar al sistema de los recursos necesarios para asegurar tiempo de atención a las familias, coordinación docente, preparación de materiales y proyectos, atención individualizada al alumnado y otras tareas para la mejora de la calidad educativa y la atención integral a nuestros menores.

El sindicato vuelve a liderar la defensa de las condiciones del trabajo del profesorado, en este caso, a través de una reivindicación histórica y que el actual Ministerio debe resolver con urgencia.

En la misiva, CCOO le recuerda a la ministra que el aumento de horas lectivas del Gobierno del PP en 2012 se hizo a través de una norma de carácter básico y de obligado cumplimiento en todas las CC. AA., y, por tanto, le exige a su Ministerio la reducción de estas con el mismo carácter e idéntica extensión. En esta línea, informa a la titular de Educación la situación de la carga lectiva en cada autonomía y territorio del Estado.

El sindicato calcula que, para reducir el horario del profesorado al límite máximo, se requiere la contratación de 14.833 maestros en Infantil y Primaria, y 13.278 profesores/as en el resto de las enseñanzas de la educación pública no universitaria, es decir, un total de 28.111 docentes más, lo que supone un 5,61% de incremento.