Federación de Enseñanza de CCOO | 27 febrero 2024.

Mesa Sectorial Docente del 5 de abril de 2022

El paso del PTFP al A1 será solo presentando la titulación y también para las 10 especialidades del cuerpo singular

  • La campaña de presión y movilización emprendida por CCOO da sus frutos

Asimismo, en la reunión de la Mesa Sectorial del Personal Docente no universitario, el Ministerio de Educación y FP ha dado a conocer los criterios para la estabilización del empleo temporal.

05/04/2022.

URL | Código para insertar

Durante el encuentro celebrado hoy, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha presentado una propuesta verbal, que no ha sido acompañada de documentación, para la integración del profesorado de FP:

- En el procedimiento para hacer efectivo el paso al cuerpo de Secundaria (A1) se plantea como único requisito la presentación de la titulación (grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura, diplomatura, ingeniería técnica o arquitectura técnica), tal como venía exigiendo CCOO. No obstante, el sindicato ha recordado al Ministerio la necesidad de que coordine la actuación de las CC. AA. para que el plazo sea simultáneo en todas ellas.

- En las 10 especialidades que pasan al cuerpo de profesorado especialista en sectores singulares de la FP, el Ministerio ha expuesto que el profesorado que tenga titulación universitaria también pasará al A1, como CCOO reclamaba e interpretaba de la Ley. Durante la reunión, CCOO ha mostrado su preocupación en relación con el profesorado interino de estas especialidades y ha exigido que quede claramente recogido que estas personas puedan participar en el procedimiento del paso al A1 e incorporarse a él, siendo inadmisible lo contrario.

- El Ministerio dará un plazo inicial, de al menos 20 días, para solicitar el paso al A1. Este plazo inicial irá acompañado de un reconocimiento con carácter retroactivo de los derechos administrativo y retributivo. Tras esto se establecerá un periodo abierto hasta el 19 de enero de 2026 en el que las personas que obtengan un título universitario puedan acceder al A1. En este último caso sin carácter retroactivo. Si bien la ampliación del plazo más allá del inicial es positivo, a juicio de CCOO debe prorrogarse de forma indefinida para alegar la titulación, de modo que todo el profesorado que acceda a un título universitario de los cuerpos afectados pueda incorporarse al A1.

CCOO fue la primera organización sindical en exigir un complemento salarial equiparador para el profesorado que no cumpla los requisitos para el paso al A1. Hoy ha vuelto a ser la primera en exigir este complemento en cuanto se haga efectivo el paso al A1.

Además, para CCOO este cambio del grupo A2 al A1 debe constituir un primer paso para que en el Estatuto docente el resto de cuerpos docentes sean también enmarcados en el A1.

Por otra parte, el Ministerio ha expuesto las modificaciones a realizar en el RD 276/2007 y en el RD de especialidades para que a ninguna persona aspirante se le pida ninguna titulación diferente a las que se le venía solicitando, modificando sus anexos V y VI, y para que se mantengan las atribuciones docentes y los derechos de movilidad.

CCOO analizará los documentos que mande el Ministerio para confirmar que efectivamente todo se desarrolla como se plantea. Especial importancia tiene también la cuestión del profesorado interino y la regulación de las listas para que este colectivo no pierda derechos y también se beneficie de esta medida en toda su extensión.

Finalmente, el Ministerio de Educación y FP informa de que la publicación de la modificación del RD 276/2007 se encuentra en trámite en el Consejo de Estado, tras lo cual se aprobará en Consejo de Ministros y Ministras, y se hará efectiva previsiblemente tras la Semana Santa.

Criterios para la estabilización del empleo temporal en el sector docente

Por otro lado, el Ministerio ha presentado una propuesta de criterios que ha trabajado previamente con las CC. AA., incluyendo orientaciones para la definición de las diferentes plazas y desarrollo de los procesos. Puedes consultarla aquí.

A pesar de que el documento tiene algunos aspectos positivos para que las administraciones no dejen de tener en cuenta algunas plazas, tiene también muchas carencias y ambigüedades, sí que recoge la compatibilidad de los procesos con el concurso de traslados u otras formas de provisión de plazas para funcionariado de carrera. En este sentido, CCOO sigue reclamando que se simplifiquen también los procesos de promoción interna y de adquisición de nuevas especialidades.

El sindicato tiene muchas dudas de que estos criterios den como resultado que se convoquen todas las plazas necesarias para reducir la temporalidad por debajo del 8%. Parece que las CC. AA. tiene interés en limitar injustificadamente el número de plazas susceptibles de ser convocadas.

CCOO considera que las plazas de concurso de méritos tienen unas características tasadas en la ley y deben definirse, pero la clave es también que no pueden dejar de convocarse todas las plazas necesarias por concurso-oposición, de estabilización y aprovechando la tasa de reposición por encima del 100%, para llegar a la temporalidad máxima marcada. No sacar las plazas suficientes implicaría un incumplimiento claro del objetivo de los acuerdos y de la ley, y gran parte del personal interino y aspirante no podrá conseguir empleo fijo.

El sindicato también ha preguntado por la ejecución de la fase de prácticas antes de diciembre de 2024 y el Ministerio ha manifestado que la idea es que la fase de prácticas comprenda solo de septiembre a diciembre.

CCOO analizará y valorará detalladamente el documento, y enviará propuestas por escrito al Ministerio para mejorar estas orientaciones y criterios para que cumplan de verdad el objetivo que deberían tener.

Finalmente, el sindicato insiste en la absoluta necesidad de que este borrador otorgue claridad para que se convoquen todas las plazas en las CC. AA., porque el interés fundamental de los y las aspirantes y del propio sistema educativo es que la tasa de temporalidad no supere el 8% en ninguna autonomía. Por ello, hemos exigido al Ministerio una mesa de seguimiento del cumplimiento del acuerdo de temporalidad en el sector docente.

Los avances y las consecuciones en las mesas de negociación se sustentan en esfuerzos previos de presión y movilización. En este sentido, CCOO ha venido realizando una presión con actuaciones continuadas para el paso de todo el profesorado de FP con titulación al grupo A1, en lo que tiene que ver con el primer punto del orden del día, y la campaña de presión y movilización “sin plazas no hay plaza” para reivindicar la necesidad de que se convoquen todas las plazas necesarias para reducir la temporalidad por debajo del 8%, en lo que respecta al segundo punto.