Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

El alumnado afectado anuncia movilizaciones

CCOO denuncia que cerca de 350 estudiantes universitarios deben pagar de su bolsillo una estancia obligatoria en Santander

La Federación de Enseñanza de CCOO critica la ausencia de becas públicas y la obligatoriedad de una actividad pagada para la finalización del Máster Oficial Interuniversitario de Historia Contemporánea, y exige una Universidad pública y de calidad que garantice el acceso universal a toda aquella formación que sea de carácter obligatorio.

07/07/2022.
    Imagen de la asamblea estudiantil realizada en el campus de la UIMP, cedida por una de las personas asistentes

Estudiantes del Máster Oficial Interuniversitario de Historia Contemporánea participan durante esta semana en un ciclo de conferencias en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander), cuya asistencia es obligatoria para la superación de sus estudios. Se exige al alumnado de distintas universidades del Estado (Universitat Autònoma de Barcelona, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universitat de València, Universidad de Cantabria, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid), que se costeen el transporte, la manutención y el alojamiento de dicha actividad que, además, está fuera del calendario escolar.

Desde la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO consideramos que es inadmisible que se obligue a desembolsar tal cantidad de dinero por una formación supuestamente pública. Constituye, además, un obstáculo para quienes pueden tener dificultades para pagar todos los gastos y es un atentado contra la universalidad de la educación.

Además, la juventud trabajadora es obligada ya de por sí a compaginar sus estudios con trabajos, en su mayoría precarios. Y este ciclo de conferencias, fuera del calendario de estudios de la Universidad, impide tanto el descanso como la posibilidad de trabajar del alumnado afectado.

Por otro lado, las becas otorgadas para sufragar los gastos son ridículas –alcanzando apenas a 6 personas de las cerca de 350 que deben asistir a estas conferencias para superar los créditos del máster– y, para culminar la privatización de la educación pública, provienen del Banco Santander y no de la propia Universidad o de las administraciones públicas.

Este hecho es una muestra más de los efectos de la intrusión de las empresas en la Universidad, que CCOO lleva denunciando durante años. No solo los y las estudiantes se verán obligadas a costear estos gastos, sino que aquellas personas que no puedan hacer frente a tal cantidad serán expulsadas de estos estudios. Así, la Universidad pública acaba, una vez más, al servicio de entidades privadas, desembolsando capital en ellas y dando la espalda a quienes realmente debe impulsar.

El alumnado de dichas universidades lleva años denunciando esta situación sin conseguir ningún avance. Por eso, desde CCOO damos nuestro apoyo a las movilizaciones y acciones que las y los estudiantes van a llevar a cabo durante estos días. La primera de ellas está convocada esta misma mañana en el Campus de Las Llamas de la UIMP (Avenida de los Castros, 42. Santander) a partir de las 12:30 horas.

Nuestro alumnado merece una Universidad de calidad y verdaderamente pública. Por todo ello exigimos que se financie el 100% de los gastos de dicho ciclo de conferencias y de toda aquella formación obligatoria que demanden los planes de estudios de nuestra educación pública.