Federación de Enseñanza de CCOO | 28 marzo 2024.

Pleno del Consejo Escolar del Estado

CCOO vuelve a reivindicar la figura y el trabajo del profesorado como el punto clave del sistema

El sindicato considera que es imprescindible que las administraciones lo entiendan así y afirma que los retos más importantes siguen siendo mejorar la atención a la diversidad y el bienestar de la comunidad educativa, adaptarse a las nuevas realidades y garantizar el éxito educativo de todo el alumnado.

15/12/2022.
    CCOO reclama que llevamos demasiado tiempo esperando un Estatuto Docente con rango de Ley que contenga todos los elementos que el profesorado necesita urgentemente

En el Pleno del Consejo Escolar del Estado del 13 de diciembre, CCOO ha reiterado que los desafíos a los que debe dar respuesta nuestro sistema educativo son, entre otros:

• Mejorar la atención a la diversidad de todo el alumnado.
    • Mejorar el bienestar de la comunidad educativa.
    • Adaptarse a las nuevas realidades, como es el uso equitativo e inclusivo de las nuevas tecnologías.
    • Mejorar las condiciones y la formación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes para que puedan enfrentarse con éxito a un futuro cargado de incertidumbres, en una sociedad cambiante, en la que cada día más los derechos democráticos, que tantos esfuerzos y sacrificios supuso conquistar están siendo cuestionados.

En este contexto, CCOO siempre ha reivindicado la figura y el trabajo de las y los docentes como el punto central y clave del sistema, y juzga imprescindible que todas las administraciones lo entiendan así.

El profesorado se esfuerza día a día y pone toda su implicación, motivación, conocimientos y formación al servicio de la sociedad, pero necesita que se le devuelva el reconocimiento adecuado, sobre todo en lo que tiene que ver con sus condiciones de trabajo, que redundan en la mejora de la calidad, la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo.

Por todo ello, para CCOO es necesario:

• Reducir el horario lectivo y la jornada laboral del profesorado.
    • Aumentar las plantillas docentes y mejorar las ratios.
    • Regular específicamente la salud laboral del profesorado y sus riesgos psicosociales.
    • Dotar al sistema educativo de más perfiles de apoyo, refuerzo y orientación.
    • La formación permanente ha de poder hacerse en horario laboral y su formación inicial ha de ir acompasada con la complejidad que el desarrollo de su labor educativa necesita.
    • Revisar el ingreso y el acceso a la función docente, de carácter pedagógico, dotando de recursos una fase de prácticas realmente formativa y bien planificada
    • Concretar las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
    • Subir su grupo y nivel funcionarial y mejorar sus condiciones de jubilación.

Por último, CCOO denuncia que llevamos demasiado tiempo esperando un Estatuto Docente con rango de Ley que contenga todos los elementos que el profesorado necesita urgentemente y que contemple una verdadera carrera profesional atractiva, articulada y bien incentivada.