Federación de Enseñanza de CCOO | 28 febrero 2024.

Aspectos del profesorado en el Real Decreto por el que se establece la ordenación del sistema de Formación Profesional

    Mesa Sectorial Docente de 23 de febrero de 2023.

    23/02/2023.
    Ministerio de Educación y FP (Imagen de Luis García, Wikimedia)

    Ministerio de Educación y FP (Imagen de Luis García, Wikimedia)

    El Ministerio ha presentado el borrador de Real Decreto que ya conocíamos.

    CCOO ha hecho muchas propuestas de modificación al borrador, entre las más importantes destacan las relativas a los siguientes aspectos:

    • Una mayor bajada de las ratios en todas las enseñanzas de FP y, además, que el alumnado con necesidades específicas cuente doble a efectos de ratio. Esta es una propuesta de CCOO en todas las etapas educativas y es fundamental también para la FP. Además, esa bajada de ratios debe iniciarse inmediatamente y hacerse en menos plazo que el que se plantea.
    • Que se genere incremento de plazas públicas de todas las modalidades y no privatizaciones en ningún aspecto.
    • Mayor regulación de la modalidad a distancia para evitar la prevalencia de la privada y la pérdida de calidad educativa.
    • Asegurar que no se sobrecargue al profesorado, que se incrementen significativamente las plantillas y, por supuesto, que no se reduzca empleo en ningún colectivo.
    • Mayor limitación de las figuras de experto/a del sector productivo y del experto senior docente y eliminación de la posibilidad de realizar acuerdos con empresas para que pongan docentes en los centros a través de la figura del experto senior de empresa.
    • Dotar a los centros de recursos públicos e incrementos sustanciales en las plantillas para los procesos de acreditación de competencias y de impartición de acciones formativas.
    • Regular el reconocimiento y la reducción de carga lectiva asociada a la nuevas funciones y a todas las nuevas figuras del profesorado, con un mínimo de reducción de la de mitad de las horas lectivas de un horario completo.
    • Instaurar y regular el Departamento de Orientación para todos los centros de FP, incluyendo en el mismo todos los perfiles: orientación educativa, servicios a la comunidad, maestros/as especialistas en atención a la diversidad y otros perfiles específicos necesarios en número suficiente en virtud de las características del centro y de su alumnado. Por supuesto incluyendo también la figura del coordinador/a de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia.

    El sindicato presentará también más de 80 enmiendas concretas relacionadas con estos y otros aspectos en el Consejo Escolar del Estado y, por supuesto, también hace aportaciones en la mesa del Dialogo Social y en el Consejo General de la FP.

    Quedan también dudas sobre las atribuciones docentes de algunos de los nuevos módulos.

    CCOO sigue exigiendo la equiparación salarial de todo el profesorado de FP de los diferentes cuerpos docentes en todas las CC. AA. y el ministerio debe articular que esto sea efectivamente así.

    El Ministerio ha planteado sus limitaciones en la normativa básica para respetar las competencias autonómicas y la necesidad de acordar con las CC. AA. los aspectos generales, pues es necesario que todas las administraciones que tienen que implementar los cambios estructurales y la financiación se impliquen en ello. No obstante, ha manifestado que estamos en el primer paso del proceso de aportaciones del borrador en los diferentes ámbitos y habrá cambios. También ha remarcado que este RD es uno de los desarrollos de la Ley pero que habrá más que cubrirán otras cuestiones.

    Ruegos y preguntas

    CCOO ha solicitado mesas técnicas de seguimiento de los procesos de concurso de traslados y estabilización, incluyendo la concreción de las indemnizaciones.

    El Ministerio no se niega a ese formato. Además, informa de que está previsto que mañana 24 de febrero se publica la asignación provisional del concurso de traslados de Secundaria, FP, RE y el próximo viernes 3 de marzo la del Cuerpo de Maestros/as.

    El sindicato, con las demás organizaciones mayoritarias de la mesa, ha vuelto a exigir la negociación urgente de una Ley de Estatuto Docente. Los elementos fundamentales para CCOO deben ser:

    • Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.
    • Todos los cuerpos docentes deben ser grupo A1 y subir de nivel.
    • Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.
    • Regulación específica docente de la salud laboral, teniendo en cuenta también los riesgos psicosociales.
    • Mejora real de la formación inicial.
    • Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.
    • Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.
    • Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.
    • Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.
    • Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.

    Las cinco organizaciones mayoritarias de la Mesa a nivel estatal hemos presentado un escrito a la ministra con la exigencia de iniciar las negociaciones del Estatuto Docente, puedes verlo aquí.

    Puedes consultar el decálogo de CCOO para un Estatuto Docente aquí.