Federación de Enseñanza de CCOO | 16 julio 2024.

CCOO se suma al pacto social por un pacto de Estado contra los discursos de odio

    21/03/2023.
    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, en la firma "Pacto Social por un Pacto de Estado frente a los discursos de odio contra grupos en situaciones de vulnerabilidad".

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, en la firma "Pacto Social por un Pacto de Estado frente a los discursos de odio contra grupos en situaciones de vulnerabilidad".

    La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal López, ha destacado en el acto de firma que “la igualdad y la no discriminación son valores y derechos fundamentales que es preciso proteger frente a quienes quieren estrechar la democracia”.

    CCOO se ha sumado a la firma del Pacto Social por un Pacto de Estado frente a los discursos de odio contra grupos en situaciones de vulnerabilidad en el que participan también UGT y organizaciones sociales como Federación Estatal LGTBI+, Fundación Triángulo, Chrysallis, Fundación ONCE, CERMI, Fundación Secretariado Gitano, Red Acoge, CESIDA, CEAR y Hogar sí. El objetivo del acuerdo, que ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana y a la que ha acudido la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal López, es proponer a los actores sociales y políticos del Estado, el gobierno, los partidos políticos, agentes sociales, Federación Española de Municipios y Provincias, organizaciones sociales y entidades deportivas, así como a los medios de comunicación, un pacto social y político frente a los discursos de odio que estigmatizan y señalan a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos, migrantes, personas refugiadas, racializadas, gitanas, personas con discapacidad o colectivo LGTBI+.

    Si bien España es un país con una normativa antidiscriminatoria avanzada, especialmente tras la reciente aprobación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, la proliferación de discursos de odio en la esfera pública que señalan, estigmatizan y/o culpan de problemas de problemas reales o imaginarios a determinados colectivos supone una ruptura de los consensos políticos y sociales y un riesgo para la convivencia social. “Estos discursos de odio constituyen agresiones en sí mismos, pero además hemos visto en las últimas estadísticas un incremento preocupante de los delitos de odio que tiene que ver con el auge y la normalización de estos discursos”, explica Carolina Vidal, quien ha manifestado su preocupación por la corriente de odio que la ultraderecha ha extendido y que incluso está alcanzando las instituciones.

    El pacto se articula en torno a tres objetivos, reforzar el consenso social y político en defensa de los grupos en situación de vulnerabilidad; impulsar la acción desde el Estado en la protección de estos grupos e informar a las víctimas de sus derechos y de las herramientas que tienen para saber ejercerlos y defenderlos frente a dichos discursos.

    En lo que respecta al ámbito laboral, el pacto incluye medidas como la promoción junto con los agentes sociales de acciones de sensibilización y formación en el ámbito laboral y para todas las personas de las empresas, la implementación del Convenio 190 de la OIT contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo o la promoción de medidas específicas contra los discursos de odio en la Negociación Colectiva. “Son muchas las horas de nuestra vida que pasamos en los centros de trabajo y, desde luego, los derechos humanos no pueden quedarse fuera. Las sindicalistas sabemos bien que el trabajo es un eje vertebral de nuestras sociedades y pondremos todos nuestros recursos y esfuerzos para luchar contra el odio y sus discursos también desde este ámbito laboral, con las herramientas de la negociación colectiva y el Diálogo Social, además de nuestra acción sindical diaria”.