Federación de Enseñanza de CCOO | 21 abril 2024.

Escuelas de Segunda Oportunidad

CCOO exige a las AA. PP. ayudas a familias y estudiantes, plantillas suficientes, personal de apoyo e inversión para financiar las plazas públicas necesarias

    Para el sindicato, el fortalecimiento de los departamentos de orientación educativa y profesional y la atención individualizada son medidas urgentes para garantizar el éxito educativo del alumnado, así como su integración plena en el mundo laboral.

    09/06/2023.
    Ponentes durante la jornada organizada por FECCOO

    Ponentes durante la jornada organizada por FECCOO

    La Federación de Enseñanza de CCOO ha organizado, los días 6 y 7 de junio, las jornadas “Escuelas de Segunda Oportunidad y su impacto en la Administración pública”, donde personas expertas han desgranado los diferentes modelos que actualmente interactúan entre sí: desde la Administración pública, como es el caso de las Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL) –tomando como referencia el centro Puerta Bonita, de Madrid–; la relación público-privada, con la participación de las fundaciones Tomillo (Madrid), El Llindar, Marianao y Cruïlla Salesians Sant Jordi (Catalunya); y la perspectiva municipalista, aportada por la Escuela Municipal de Segundas Oportunidades de Barcelona.

    La equidad y la justicia social son aspectos comunes a los modelos presentados. Así, la prevención, la intervención y la compensación de desigualdades socioeconómicas marcan los ejes principales del proyecto formativo que se desarrolla en estas escuelas.

    En las jornadas se hizo mención especial a la vinculación y colaboración necesaria entre los distintos modelos, y la importancia de compartir conocimientos y experiencias para construir un espacio común de trabajo que garantice a estos y estas jóvenes el éxito educativo, así como su integración plena al mundo laboral. Para llevar a cabo estas tareas, se destacó la importancia de fortalecer los departamentos de orientación y la atención individualizada a todo el alumnado.

    Otras medidas que desde CCOO se consideran necesarias son la inversión pública, la ampliación y estabilidad de las plantillas, la incorporación de perfiles profesionales de apoyo al trabajo docente, el acompañamiento de las familias y el alumnado, una oferta amplia y gratuita de actividades complementarias, y la flexibilización urgente del sistema educativo, para que las Escuelas de Segunda Oportunidad estén plenamente integradas en el ámbito educativo y el alumnado pueda seguir creciendo y avanzando en lo académico, lo profesional y lo personal.

    Por último, se expresó la necesidad de que las políticas educativas vayan acompañadas de políticas sociales que las complementen: sanidad, vivienda, empleo, cobertura social, acceso gratuito a la cultura, entre otras.