Federación de Enseñanza de CCOO | 16 julio 2024.

Para la creación de nuevas plazas

CCOO critica que la inversión pública en FP no cumple con los objetivos planteados

    Un informe elaborado por el sindicato confirma que la rentabilidad de la transferencia ministerial para la creación de nuevas plazas de FP solo ha alcanzado el 65% de rendimiento.

    13/07/2023.
    Las partidas presupuestarias destinadas a la creación de las 200.000 nuevas plazas no son suficientes

    Las partidas presupuestarias destinadas a la creación de las 200.000 nuevas plazas no son suficientes

    En su informe ¿Es suficiente la financiación de la FP?, que analiza la eficacia de la inversión estatal para garantizar el derecho a la educación y la formación, y la oferta del servicio de acreditación permanente en las comunidades autónomas, la Federación de Enseñanza de CCOO desveló la baja rentabilidad de los esfuerzos del Gobierno para la creación de nuevas plazas de Formación Profesional.

    FECCOO afirma que, pese a que el Ministerio ha transferido fondos a las CC. AA. para crear 200.000 nuevas plazas de FP, los datos indican que, en el curso 2020-2021, apenas se financiaron 130.000 plazas, con una matrícula pública de 11.741 estudiantes y de 36.774 en la privada.

    Este dato significa que en España hay más de 300.000 personas que pagan por una titulación de FP en centros privados, mientras otros miles se quedan cada año sin plaza pública de FP y sin acceso a un derecho reconocido por la Constitución y la LOMLOE.

    El informe plantea que las partidas presupuestarias destinadas a la creación de las 200.000 nuevas plazas no son suficientes para dotar de personal docente las plazas anunciadas y no tienen en cuenta otros gastos imprescindibles, como equipos, materiales, aulario y construcción de nuevas edificaciones, factores por los que apenas se consiguió cumplir con un 65% de la planificación original.

    En cuanto a la financiación para la mejora de equipamientos, FECCOO plantea la necesidad de elaborar un mapa de FP que ayude a optimizar el uso del equipamiento público, ya sea como la apertura de los IES durante las tardes, escuelas para personas adultas, servicios educativos u otros que podrían estar, o no, adscritos a un centro de FP, ofrecer distintos servicios del sistema en dependencias públicas y para gestionar parte de la cuota de formación. Esta propuesta apuntaría a mitigar el alto coste económico y serviría también como un eventual freno a la ampliación de la oferta pública que suponen las nuevas edificaciones y el suelo en las grandes ciudades.

    Consulta aquí el informe ¿Es suficiente la financiación de la Formación Profesional?