Federación de Enseñanza de CCOO | 21 abril 2024.

Reivindicaciones en el pleno del Consejo Escolar del Estado

CCOO reitera la necesidad de mejorar las condiciones de todo el personal de los centros para garantizar la calidad del sistema educativo

  • El sindicato exige que el descenso de alumnado en los centros s no sea un pretexto para introducir recortes, sino que una oportunidad para incrementar la equidad y la inclusividad.

12/12/2023.
Consejo Escolar del Estado, diciembre 2023

Consejo Escolar del Estado, diciembre 2023

En el pleno del Consejo Escolar del Estado se ha aprobado el informe de este órgano sobre el sistema educativo y las propuestas que se proponen desde el sindicato, que están relacionadas con la participación de toda la comunidad educativa, la igualdad de oportunidades, la equidad, la inclusión, la mejora de la convivencia y bienestar de todos y todas, de las condiciones del personal de los centros y el incremento de recursos, entre otras.

En la sesión del Consejo, celebrado hoy 12 de diciembre, CCOO ha hecho hincapié en la urgencia de un Estatuto Docente que se ocupe, al menos, de las siguientes cuestiones:

– Disminución de la carga lectiva, reducción del horario de permanencia y mejora de las ratios.

– Todos los cuerpos docentes deben ser grupo A1 y subir de nivel.

– Jubilación anticipada, voluntaria e incentivada para todas y todos.

– Regulación específica docente de la salud laboral, incluyendo los riesgos psicosociales.

– Mejora real de la formación inicial.

– Formación permanente con recursos y dentro del horario laboral.

– Una verdadera carrera profesional, atractiva, articulada y bien incentivada.

– Revisión del ingreso y acceso primando aspectos pedagógicos con una fase de prácticas con recursos, realmente formativa y bien planificada.

– Concreción de las funciones del profesorado para evitar la acumulación de tareas y el exceso de burocracia.

– Mejora y homologación al alza de las condiciones retributivas y laborales del profesorado, incluyendo también licencias y permisos y acción social.

El sindicato también ha puesto el énfasis en la necesidad de mejorar las ratios, asociándolas, además, a la diversidad en los grupos (contando doble a efectos de ratio todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo); en la mejora de la atención a la diversidad, con incremento de especialistas y atendiendo también a las dificultades específicas de aprendizaje; en las condiciones para el bienestar y la protección de la comunidad educativa, con personal adicional; y en la necesidad de más recursos para la salud mental.

De igual modo, CCOO ha incidido en que la disminución de las cohortes de alumnado, fruto de la caída de la tasa de natalidad, no puede ser la justificación para hacer recortes en la enseñanza pública. Así mientras los colegios públicos han perdido, en los últimos cinco años, el 7,06% de alumnado y 3.490 aulas, los privados concertados han perdido, en el mismo periodo, el 7,45% del alumnado y apenas 72 aulas. Es imprescindible aprovechar la bajada de alumnado como una oportunidad para mejorar la calidad, la equidad y la inclusividad de nuestro sistema educativo, y no para hacer recortes en la enseñanza pública.

CCOO ha insistido en la necesidad de asegurar e incrementar significativamente la inversión educativa, hasta llegar al 7% del PIB, así como la oferta educativa pública en todas las etapas y enseñanzas.

Enlace al informe completo CEE