Federación de Enseñanza de CCOO | 27 abril 2024.

CCOO presenta seis enmiendas en el Consejo Escolar del Estado al RD de Becas y Ayudas al Estudio 2024-2025

Además, el sindicato manifiesta su disgusto por el retraso y falta de valentía por parte del Ministerio a la hora impulsar la tramitación del decreto de requisitos de centros, el nuevo decreto de regulación de la EBAU y la ley de Enseñanzas artísticas.

10/01/2024.
    Noticia Becas y ayudas

En la Comisión Permanente del día 9 de enero de 2024 del Consejo Escolar del Estado, se ha debatido el proyecto de REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS UMBRALES DE RENTA Y PATRIMONIO FAMILIAR Y LAS CUANTÍAS DE LAS BECAS Y AYUDAS AL ESTUDIO PARA EL CURSO 2024-2025.

A dicho proyecto se han presentado 18 enmiendas de diversas organizaciones, de las cuales seis han sido de CCOO, todas ellas aprobadas.

En dichas enmiendas CCOO ha planteado:

Un

aumento progresivo de la financiación en becas y ayudas al estudio hasta la media europea. Hasta situarla en

el 0,44% PIB, lo que supondría elevar en el horizonte de la legislatura el presupuesto total para becas y ayudas a 6.500 millones de euros.

Incrementar todos los componentes económicos de las becas y ayudas al estudio en un 3,8%, que es el valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior, lo que supone que las becas no pierdan poder adquisitivo

La eliminación de la parte variable de las becas, puesto que colisiona con el derecho subjetivo de las mismas.

La introducción de un nuevo capítulo específico para becas y ayudas al estudio que contemple específicamente

al alumnado en riesgo de fracaso escolar en la ESO, al alumnado que compatibiliza estudios y trabajo y all alumnado que retorna al sistema educativo

Acelerar el proceso de cobro de las becas por parte del alumnado para evitar, en todos los casos, que las familias tengan que adelantar parte del importe de las becas.

Por último, desde CCOO hemos manifestado nuestro disgusto por el retraso y falta de valentía por parte del Ministerio a la hora impulsar la tramitación del decreto de requisitos de centros, el nuevo decreto de regulación de la EBAU y la ley de Enseñanzas artísticas. Mas cuando el contexto político ha virado en la actualidad hacia posicionamientos claramente conservadores.