Federación de Enseñanza de CCOO | 21 abril 2024.

Por un convenio justo en el sector de Discapacidad

CCOO llama a la participación en las concentraciones convocadas el 12 de marzo

    El sindicato denuncia la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a las propuestas planteadas en la negociación del XVI Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, que, tras casi tres años de iniciadas las negociaciones, se encuentra en punto muerto.

    11/03/2024.
    Concentraciones 12 de marzo

    Concentraciones 12 de marzo

    La negativa sistemática de las organizaciones patronales presentes en la Mesa Negociadora a cumplir con lo dispuesto en el artículo 32.1 del Convenio Colectivo sobre la revisión salarial que se acordó para 2022, obligó a la Federación de Enseñanza de CCOO a interponer conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional y a convocar movilizaciones en el sector durante el último trimestre de ese año, coincidiendo con las negociaciones del XVI Convenio Colectivo.

    La sentencia de la Audiencia Nacional estimó totalmente las pretensiones del sindicato, reconociendo el derecho del personal que presta servicios en los centros de atención especializada y en los centros especiales de empleo, incluidos en el ámbito funcional del Convenio Colectivo, a la revisión de los salarios en los términos indicados en el citado artículo. El fallo supuso un varapalo a la actitud inmovilista y beligerante de las patronales del sector y a su apuesta por pasar por los tribunales, obligándoles a la realización de las actuaciones precisas para la actualización de las tablas salariales.

    Tras más de un año de negociaciones desde la sentencia, la patronal vuelve a bloquear la negociación del resto de condiciones laborales con la misma actitud e intransigencia de entonces. En un sector de marcado carácter social, en el que las personas trabajadoras, formadas y cualificadas, representan el mayor valor que tienen las entidades, las que permiten visibilizar al sector de la discapacidad en la sociedad y sobre las que pivota el principal apoyo con el que cuentan las personas usuarias, el sindicato llama a la movilización ante la falta de avances en la mejora de las condiciones laborales de las más de 200.000 personas trabajadoras a las que da cobertura el Convenio Colectivo.

    Las organizaciones patronales alardean de su compromiso con la creación de un marco de relaciones laborales justo que permita a los y las profesionales del sector trabajar en un entorno de reconocimiento y calidad adecuados, que redunde en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

    Pero la realidad es que las condiciones laborales actuales no se ajustan ni al compromiso, ni a la calidad ni al reconocimiento del esfuerzo que realizan las personas trabajadoras en sus centros. La elevada rotación de personal en las empresas y entidades del sector, junto a la falta de profesionales en determinados puestos de trabajo, ocasionada por los bajos salarios y la precariedad del resto de condiciones, no parecen ser motivos suficiente para que las patronales realicen una apuesta inequívoca en defensa del sector.

    CCOO va a ser muy beligerante si el modelo de empleo que proponen pretende pivotar sobre la precariedad laboral y avisa de que si la situación actual se estanca el conflicto se trasladará a los centros de trabajo.

    Por todo ello, CCOO hace un llamamiento al conjunto de las personas trabajadoras, personas usuarias y familias para que participen de las concentraciones convocadas para el próximo 12 de marzo en defensa de una negociación real que permita abordar y solucionar los problemas que les afectan en el día a día.