Federación de Enseñanza de CCOO | 16 julio 2024.

“Tener una mejor situación laboral debe ser un acicate para impulsar una fuerte agenda socioeconómica”

    19/04/2024.
    Rueda de prensa presentación 1 mayo 2024

    Rueda de prensa presentación 1 mayo 2024

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que tener una mejor situación laboral debe ser un acicate para impulsar una fuerte agenda socioeconómica y ha pedido al Gobierno que “ponga el pie en pared ante el riesgo de parálisis reformistas”.”Nuestro país necesita más reformas y, aunque se pierdan votaciones en el parlamento, servirá para que los grupos políticos se retraten y expliquen su postura”.

    Unai Sordo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa, en la que también ha participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, convocada para presentar las claves de este Primero de Mayo que se desarrollará bajo el lema ‘Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios" y en la que han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participen en las más de 70 manifestaciones convocadas en grandes ciudades, pero también en muchas localidades.

    Para el secretario general de CCOO la jornada tiene una dimensión “internacionalista” y se celebra en un contexto marcado por la situación geopolítica, con una creciente escalada bélica, en especial la agresión injustificable de Israel a Palestina.”Lo que está sucediendo puede derivar en un conflicto abierto en la región”, ha advertido.

     En este sentido, ha instado a la UE a que “no se instale en la vía belicista" y sea un agente de paz que impulse las vías de negociación en el este de Europa y en Oriente Medio. Sordo ha expresado su solidaridad con todos los pueblos que sufren la guerra, especialmente con el palestino" y ha reclamado “el reconocimiento del Estado palestino y la solución de los dos Estados”.

    “Es el momento de reducir el tiempo de trabajo y la jornada laboral por ley”, ha advertido el secretario general de CCOO que ha llamado a la ciudadanía a salir a las calles, un año más, para reivindicar un acuerdo que garantice la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas durante este 2024. Un acuerdo, ha señalado, “que esté vinculado a la mejora de los sistemas de control horario”. También se ha referido a la necesidad de mejorar la contratación a tiempo parcial y a dar salida al proceso de normalización de las personas migrantes, reforzando los procedimientos de arraigo.

    Sordo ha reivindicado más inversión productiva porque la parálisis en las reformas puede tener efectos negativos, sobre todo “si la UE recupera normas fiscales que llevarán a políticas de recortes”. Además, ha denunciado la demagogia y el populismo fiscal de algunas comunidades autónomas “que están bajando impuestos a las rentas más altas” y ha pedido una mejora de la estructura fiscal así como acabar con el “déficit de corresponsabilidad fiscal”.

    En este 1º de mayo, los sindicatos queremos dar un impulso a las políticas industriales y al desarrollo sectorial, ante el fracaso del neoliberalismo; a aprobar una ley integral de cuidados; a mejorar las condiciones de precariedad a las que se enfrentan los jóvenes; a revalorizar el IPREM; y a acometer políticas de vivienda para acabar con los problemas de desigualdad social por lo que ha pedido “valentía” a las administraciones públicas en este sentido.

    Importancia de las elecciones europeas

    El secretario general de CCOO cree que las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio son muy importantes en un momento de peligro, de riesgo de involución, y se ha referido a que el auge de la extrema derecha “puede saltar por los aires” el proyecto europeo. Los sindicatos vamos a ser parte activa y por ello,” hacemos un llamamiento a la ciudadanía a votar opciones europeístas y progresistas", ha concluido.