Federación de Enseñanza de CCOO | 7 septiembre 2024.

Trabajar menos para trabajar mejor. Por la reducción de jornada sin reducción de salario, nos vemos en las calles

02/09/2024.
    Es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley.

CCOO creemos que ha llegado la hora de encarar definitivamente la negociación entre Gobierno, sindicatos y patronal para reducir la jornada laboral a 38,5 horas en 2024 y a 37,5 horas en 2025. CEOE debe comparecer de una vez en esta negociación y presentar sus propuestas de manera seria, aclarando si está dispuesta a negociar una reducción del tiempo de trabajo. Deben demostrar con hechos su voluntad de acordar. Mientras, septiembre ha llegado y las movilizaciones, también.

Y es que es el momento de ir a una reducción del tiempo de trabajo por ley: las empresas cuentan con márgenes que no han parado de crecer mientras que los sueldos no terminan de ensanchar al mismo ritmo. Además, es una buena forma de inducir una productividad sana a largo plazo.

De manera conjunta, CCOO y UGT hemos acordado un calendario de movilizaciones que se extenderán durante todo el mes de septiembre y que tendrán un desarrollo creciente en las calles y en los centros de trabajo y que tendrá su extensión y desarrollo, también, en redes sociales. España debe decidir qué camino elige para que las empresas sean rentables. Y ese camino debe pasar por pagar buenos salarios con jornadas más reducidas e invirtiendo en formación, en tecnología, en digitalización. Nuestro sistema productivo debe favorecer aquellas empresas que en el futuro van a ser rentables. Este es un sistema alternativo a los viejos sistemas de explotación.

CCOO vamos a exigir a los grupos políticos y demás actores que avalen una reducción legal del tiempo de trabajo. Hace más de 40 años que se instauró la jornada laboral de 40 horas semanales y ya es tiempo de que esas 40 horas semanales se reduzcan al menos a las 37 horas y media que ahora mismo están encima de la mesa. Nos vemos en las calles.