Federación de Enseñanza de CCOO | 8 octubre 2024.

Resolución del Consejo Federal de FECCOO en apoyo y solidaridad al sindicato docente libanés

    Tras los intensos bombardeos israelíes perpetrados en los últimos días en el Líbano, queremos denunciar desde FECCOO, ante la comunidad internacional, el horror de estos crímenes.

    01/10/2024.
    Es urgente movilizar al movimiento sindical internacional de la educación para amplificar el llamamiento a un alto al fuego inmediato y duradero

    Es urgente movilizar al movimiento sindical internacional de la educación para amplificar el llamamiento a un alto al fuego inmediato y duradero

    Tras los intensos bombardeos israelíes perpetrados en los últimos días en el Líbano, queremos denunciar desde FECCOO, ante la comunidad internacional, el horror de estos crímenes.

    La caótica situación en el país deja ya cerca de 600 personas fallecidas, más de 1.800 heridas en tan solo dos días y más de un millón de personas desplazadas hacia la capital libanesa, Beirut y hacia el norte del país.

    Con escasos recursos, voluntarios y colectas de sus afiliados/as tratan de cubrir las necesidades más inmediatas en centros de acogida, en las escuelas y en la sede del sindicato en el centro de Beirut, y paliar así los efectos de la brutal agresión israelí contra El Líbano en esta macabra operación militar israelí.

    Estamos asistiendo a un genocidio de la población de Gaza y de Palestina promovido por Israel, con el apoyo de otros actores, que merece y necesita con urgencia el apoyo de la comunidad internacional, que actúa de manera invisible. La masacre de Israel en Gaza supera ya las 40.000 personas fallecidas, de las cuales casi la mitad son menores de edad.

    La masacre de Palestina es una de las tragedias más desgarradoras y urgentes a las que se enfrenta la humanidad, y es necesario y urgente exigir justicia y el cese inmediato de la violencia y alto el fuego, pero desgraciadamente las operaciones militares de Israel continúan recrudeciendo el escenario internacional con el conflicto de Oriente Medio.

    Apoyamos también los llamamientos de la ONU para que se lleven a cabo investigaciones independientes respecto a todas las denuncias de violencia sexual en los territorios palestinos ocupados, condenando las violaciones y la violencia sexual, así como su uso como instrumento de guerra.

    Es urgente movilizar al movimiento sindical internacional de la educación para amplificar el llamamiento a un alto al fuego inmediato y duradero; y, por supuesto, pedir a los gobiernos que incrementen la ayuda humanitaria para la población civil de Palestina y Líbano que se encuentran en situación de extrema necesidad.

    Igualmente exigimos la liberación inmediata e incondicional de todas las personas palestinas recluidas que se encuentran en detención administrativa sin cargos, así como un acceso humanitario seguro y sin restricciones a toda la ayuda humanitaria necesaria a estos países.

    Desde nuestro sindicato estamos presionando también para que en el ámbito internacional exista un grupo de trabajo internacional de emergencia que coordine y proporcione servicios educativos inmediatos a niños, niñas y jóvenes de Palestina y del Líbano, a la espera de que se reconstruyan las escuelas y universidades, y se reanude la enseñanza formal.

    Desde FECCOO seguiremos denunciando las violaciones de derechos humanos, apoyando iniciativas de resistencia pacífica y promoviendo acciones que contribuyan a una paz justa y duradera en todas las zonas atacadas por el ejército israelí, aplicando la Declaración sobre Escuelas Seguras y apoyando los esfuerzos para exigir responsabilidades por los ataques a la educación.

    Por último, en colaboración con la CS de Comisiones Obreras, trabajaremos para activar lo antes posible una campaña inminente de solidaridad con el pueblo libanés para asistir lo antes posible a las numerosas necesidades que seestán detectando.

    Por todo ello, desde FECCOO expresamos al sindicato docente libanés PPSTLL (Primary Teacher’s Union) y a su secretaria general, Manal Fares, toda la solidaridad y apoyo de nuestra afiliación con el personal educativo, estudiantes y con todo el pueblo libanés tras el recrudecimiento de los ataques israelíes sobre El Líbano.