Federación de Enseñanza de CCOO | 1 junio 2025.

CCOO exige al Ministerio de Educación voluntad y agilidad para negociar los temas fundamentales que afectan al profesorado y a nuestro sistema educativo

    Las propuestas de CCOO son claras, concretas y conocidas, y el retraso en los trabajos por parte del Ministerio es inadmisible. El sindicato no va a aceptar que se quiera dilatar el proceso y exige a la Administración que ponga ya sobre la mesa propuestas concretas que recojan las principales reivindicaciones del profesorado.

    29/05/2025.
    Consejo escolar de estado

    Consejo escolar de estado

    CCOO manifestó su profundo malestar ante lo expresado por el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa, en la Permanente del Consejo Escolar del Estado (27/5/2025), que reconoció que no tienen aún un documento con las propuestas concretas del Ministerio para la negociaciones de la mejora de las condiciones laborales y del reconocimiento del profesorado (jornada, ratios, grupo A1 y subida de nivel para todo el profesorado, jubilación específica docente, etc.), esgrimiendo la excusa de que están recibiendo las propuestas de las distintas organizaciones.

    Las propuestas de CCOO son claras, concretas y conocidas, y el retraso en los trabajos por parte del Ministerio es inadmisible. El sindicato no va a aceptar que se quiera dilatar el proceso y exige a la Administración que ponga ya sobre la mesa propuestas concretas que recojan las principales reivindicaciones del profesorado.

    En otro orden de cosas, el Secretario de Estado, se refirió a la necesidad de cambiar la formación inicial del profesorado y alinearla con un nuevo modelo de ingreso, para hacerlo más competencial y menos “memorístico”. En este sentido, tampoco se ha entregado por parte del Ministerio, documentación alguna que nos permita negociar cómo se concretaría en el tiempo este cambio y qué repercusión tendría, tanto en las pruebas como en los temarios, más allá de que existen contactos con las decanas y decanos de la Facultades de Educación.

    La propuesta de mantener un debate sobre la fase de iniciación en la práctica docente y el modelo de “mentoría” igualmente se nos ha presentado como una mera declaración de intenciones que imposibilita un trabajo medianamente serio.

    En general y en el ámbito del desarrollo de la Disposición adicional séptima de la LOMLOE, más allá del Estatuto en su conjunto, el Ministerio manifiesta estar en la posición de plantear acuerdos puntuales en los distintos temas: ratios, jornada, etc., a lo que desde CCOO hemos insistido en que necesitamos que el Ministerio nos entregue documentación para poder negociar, puesto que los posicionamientos del sindicato sobre todos estos temas son sobradamente conocidos, no así los del Ministerio.

    En cuanto al problema de la “burocratización”, ha señalado que es un problema que en muchos casos proviene de los propios centros educativos, afirmación que desde CCOO no compartimos en absoluto. Por eso exigimos al Ministerio y a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas medidas claras que aligeren esta burocratización que está impidiendo que el personal docente dedique su jornada a las tareas educativas en los centros.

    Por último, se ha presentado a la Permanente el Plan Estratégico de Inclusión Educativa, que el Ministerio prevé desarrollar en 10 años, aunque habrá concreciones de trabajo anuales o bianuales. Desde CCOO hemos planteado que este horizonte cronológico es excesivo, más cuando uno de los problemas nucleares de nuestro sistema educativo es la segregación escolar unido a la inclusividad. Estas actitudes segregadoras son una realidad del día a día de nuestro sistema educativo y el sindicato las ha denunciado en reiteradas ocasiones, y es por ello que hemos reivindicado, en el Consejo Escolar del Estado ante los representantes del MEFPD, que se tienen que abordar de manera inmediata y contundente, desde todas las administraciones educativas.