Federación de Enseñanza de CCOO | 22 junio 2025.

Mejorar los procesos de concurso-oposición

Las plazas de estas oposiciones no son suficientes y no permiten reducir la temporalidad estructural

    Las 23.152 plazas docentes convocadas este año no van a reducir apenas la alta tasa de interinidad estructural del sistema. Para CCOO es necesario aprobar ofertas de empleo público docente por un total de 112.000 plazas para alcanzar el objetivo del 8% de temporalidad.

    20/06/2025.
    Es urgente también mejorar las condiciones en las que se realiza el proceso para aspirantes y tribunales

    Es urgente también mejorar las condiciones en las que se realiza el proceso para aspirantes y tribunales

    El porcentaje de interinidad docente se sitúa este curso en el 27% y las plazas convocadas a estas oposiciones no lo van a reducir lo suficiente, ya que apenas sobrepasan la plantilla de funcionariado de carrera que se ha jubilado o ha salido del sistema. La oferta necesaria para reducir realmente la temporalidad al 8% en los cuerpos docentes sería de 112.000 plazas. Ese es el número que debe aprobarse en las ofertas de empleo público y ejecutarse en las convocatorias sucesivas de los diferentes cuerpos.

    No es solo una cuestión de que se hayan estabilizado la mayoría de las personas interinas de larga duración, sino de reducir de verdad la temporalidad estructural del sistema. Las personas interinas más recientes y las plazas de nueva creación también son temporalidad estructural.

    Además de que las plazas de estabilización no fueron suficientes en su momento, faltaron 29.000, las de nueva creación deben ser cubiertas por personal funcionario de carrera y para ello es necesario que las diferentes administraciones aprueben y convoquen plazas muy por encima de la tasa de reposición del 120%. Esto pueden hacerlo, porque así se lo permiten los Presupuestos Generales del Estado si es en virtud de alcanzar el objetivo del 8% de temporalidad, como es claramente el caso del sector docente.

    Además, por supuesto es necesaria una mejora de los procesos de concurso-oposición para actualizarlos y que sean acordes con el perfil docente y pedagógico necesario. Es urgente también mejorar las condiciones en las que se realiza el proceso para aspirantes y tribunales.