Federación de Enseñanza de CCOO | 16 julio 2025.

El sindicato expresa su más enérgico rechazo

CCOO muestra su apoyo y solidaridad a la educadora agredida en el desempeño de sus funciones un hogar de menores de la Diputación de Bizkaia

    Instamos a las administraciones a implementar medidas que permitan responder adecuadamente a las necesidades diarias y de carácter preventivo ante posibles agresiones.

    14/07/2025.
    Queremos trabajo digno y seguro para las personas trabajadoras del sector

    Queremos trabajo digno y seguro para las personas trabajadoras del sector

    La agresión a la educadora del pasado 10 de julio vuelve a poner en evidencia una situación que se viene repitiendo. CCOO vuelve a denunciar que, debido a las exigencias de las licitaciones públicas "a la baja" impulsadas por la Administración, los centros operan con plantillas mínimas, recursos insuficientes y protocolos de seguridad obsoletos.

    Los recortes en este sector son la tónica habitual y es en situaciones como esta cuando se manifiesta la fragilidad del sistema, dejando en evidencia que la Administración prioriza el lucro económico sobre la seguridad de las personas trabajadoras.

    El sindicato exige que se investiguen no solo las circunstancias de la agresión, sino también las posibles irregularidades en la adjudicación del servicio y la supervisión del centro.

    CCOO reclama una vez más:

    • Auditorías inmediatas en todos los centros de menores del Estado para verificar el cumplimiento de ratios de seguridad y cumplimiento de la normativa vigente.
    • Reversión de las externalizaciones de los servicios sociales, suspensión de las licitaciones a la baja y revisión de los pliegos para garantizar condiciones laborales dignas.
    • Protocolos específicos de actuación ante situaciones de denuncias previas, así como un análisis exhaustivo y riguroso del perfil de las y los menores que son asignados en régimen semiabierto.

    CCOO exige que se depuren responsabilidades administrativas, siendo necesario implementar medidas que permitan responder adecuadamente a las necesidades diarias y de carácter preventivo ante posibles agresiones.

    CCOO no quiere excusas. Quiere trabajo digno y seguro para las personas trabajadoras del sector.