Federación de Enseñanza de CCOO | 11 septiembre 2025.

Desde FECCOO manifestamos nuestro apoyo a las comunidades educativas movilizadas por la paz y la justicia en Palestina

    09/09/2025.
    Delegados y delegadas de CCOO Enseñanza Madrid durante el encierro en Bellas Artes.

    Delegados y delegadas de CCOO Enseñanza Madrid durante el encierro en Bellas Artes.

    La Federación de Enseñanza de CCOO expresa su solidaridad con las comunidades educativas –estudiantado, familias, docentes, personal de apoyo educativo– que, desde el pasado 2 de septiembre, permanecen encerradas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta acción forma parte de una iniciativa impulsada por la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio, cuyo objetivo es exigir al Gobierno de España la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel, así como la ruptura de relaciones diplomáticas, en respuesta al genocidio y a la situación de hambruna que está sufriendo Gaza.

    Desde FECCOO consideramos que el papel de la educación es fundamental para construir conciencia crítica y defender los derechos humanos. Por ello, apoyamos las iniciativas que surgen desde los centros educativos y la comunidad docente, como la lectura pública de “Pasamos lista” –un acto simbólico en memoria del alumnado asesinado en Gaza– o las declaraciones de claustros y consejos escolares exigiendo medidas concretas ante las violaciones del derecho internacional. Rechazamos con firmeza la impunidad con la que se están cometiendo crímenes en los territorios ocupados palestinos.

    La situación en Gaza es insostenible: más de 19.000 niños y niñas han sido asesinados desde el inicio de la ofensiva israelí, y el sistema educativo gazatí ha quedado completamente devastado. Se trata ya del tercer curso escolar consecutivo en el que miles de menores no pueden acceder a su derecho básico a la educación. Las aulas no pueden mantenerse al margen ante esta tragedia.

    Como organización sindical comprometida con los valores de la paz, la justicia social y la defensa de los derechos humanos, desde FECCOO nos sumamos a las voces que, dentro y fuera del ámbito educativo, reclaman un alto el fuego inmediato, el fin del bloqueo a Gaza y el cese de cualquier colaboración que contribuya al sostenimiento del conflicto. Seguiremos apoyando todas aquellas acciones colectivas que desde el ámbito educativo promuevan la solidaridad internacional, la defensa del pueblo palestino y la exigencia de responsabilidad a los gobiernos que miran hacia otro lado.

    Por la paz, la justicia y el respeto a los derechos humanos: Palestina debe vivir