• El gasto sube un insignificante 1,7%

El sindicato exige un plan de inversión en el sector educativo que eleve el gasto público hasta el 6% del PIB en diez años. Considera que, si no hay un cambio en política presupuestaria, la negociación de un Pacto Educativo es inviable.

La Federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario del sector, valora de manera muy positiva el acuerdo alcanzado tras un intenso y complejo proceso en el que, finalmente, gracias al esfuerzo de las partes negociadoras, ha sido posible una firma que conlleva la revisión de las condiciones salariales y laborales, con una necesaria actualización legislativa general y clasificación profesional entre los aspectos más destacados.

• Por ser un colectivo profesional de un sector prioritario

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) argumenta que forma parte del sector educativo, que, junto al sanitario, es considerado como prioritario de cara a la Oferta Pública de Empleo (OPE), y que, por lo tanto, debe beneficiarse de la eliminación de la tasa de reposición y de la reducción de la temporalidad al 8% como el resto de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza.

CCOO, primer sindicato de las Administraciones Públicas, ha firmado hoy un acuerdo por el que entre 270.000-300.000 personas accederán a un puesto de trabajo fijo en las Administraciones Públicas en los próximos tres años

La Internacional de la Educación denuncia en el informe "La privatización educativa en Amércia latina: una cartografía de políticas, tendencias y trayectorias", que América Latina es la región en que la privatización de la provisión educativa ha crecido de forma más pronunciada y constante en las últimas décadas. América Latina destaca no sólo por tener la tasa de escolarización primaria privada más elevada del mundo, sino por ser además aquella en la que el crecimiento de la oferta privada ha sido más sostenido. En el nivel secundario, América Latina encabeza el ranking de regiones con mayor participación privada, pero en este caso comparte posición con los países del África subsahariana.

• 22 de abril

La marcha de apoyo a la ciencia se celebrará en más de 100 ciudades del mundo y está dirigida a todos los ciudadanos y ciudadanas que valoran la ciencia como una herramienta al servicio del bien común y defienden la cultura científica y humanística como un elemento básico de las sociedades democráticas.

• #RevertirRecortes

A través de la campaña "Más calidad en el empleo, más calidad en la educación", la Federación de Enseñanza de CCOO exige recuperar el empleo y su calidad, incorporar nuevos perfiles profesionales que contribuyan a atender a un alumnado cuyo perfil es más diverso y complejo, renovar las plantillas promoviendo decididamente la jubilación anticipada, hacer de la formación un instrumento útil para garantizar la adecuación del sistema y de sus profesionales a las nuevas demandas y definir medidas de apoyo para que el profesorado pueda hacer frente a una complejidad creciente, entre otras medidas.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha suscrito la revisión salarial del VI Convenio de Enseñanza Concertada junto a la totalidad de organizaciones sindicales y patronales del sector. El Convenio afecta a unas 150.000 personas entre profesorado y personal especializado complementario y de administración y servicios.

• Francisco García interviene en la Comisión de Educación del Congreso

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) presenta una propuesta centrada en cinco ejes, entre el que se encuentra la universalización de la oferta educativa de 0 a 3 y de 16 a 18 años.

Durante los días 3 y 4 de abril, se han reunido en Bruselas cerca de 70 representantes de sindicatos de la enseñanza que se integran en el Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE-ETUCE). La región europea de la IE (Internacional de la Educación) representa a 11 millones de trabajadores y trabajadoras de la educación de 131 sindicatos docentes de 48 países.

• CCOO denuncia la pérdida de más de 6.000 plazas en el sector

La Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) exige a las administraciones educativas que convoquen ofertas públicas de empleo de Personal de Administración y Servicios, de Apoyo Educativo y de Educación Infantil, de manera que se recupere el empleo destruido por los recortes y se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, revirtiendo las privatizaciones en los centros públicos.

• Presenta en la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo

Reclama que se declare su derecho a percibir la cuantía de 1.173 euros por 14 pagas durante el segundo año de actividad laboral formativa en lugar de los 1.025 que están percibiendo durante este curso.

Tras las denuncias reiteradas de CCOO, varios miles de investigadores verán revisado de oficio el código con el que la Seguridad Social registra los contratos predoctorales, resolviendo con ello todas las dudas que sobre la seguridad jurídica de estos trabajadores planteaba la situación anterior.

• En el debate sobre el Informe 2016 sobre el Estado del Sistema Educativo

El pleno del máximo órgano consultivo en materia de Educación, en el que se integra CCOO, exige explicaciones al Ministerio de Educación sobre la falta de consideración de las propuestas de mejora aprobadas por el Consejo.

• El personal universitario ha quedado fuera de la OPE extraordinaria del acuerdo para la mejora de empleo público

Según los datos del Ministerio de Educación, el 41,8% del profesorado tiene contratos de duración determinada, entre ellos de falsos asociados y visitantes, contratados doctores y sustitutos interinos, etc. La temporalidad también afecta a la mayoría del personal investigador y al 12,8% del personal de administración y servicios (PAS).

Hicimos, hacemos, haremos historia