Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO considera que la paralización de la LOMCE es un paso necesario pero insuficiente

La Federación de Enseñanza de CCOO valora como un paso estratégico muy relevante el hecho de que no lleguen a aplicarse las reválidas. Ahora es necesario que el Gobierno acate la decisión del Parlamento y paralice la aplicación de los programas en los cursos pares, entierre las reválidas y rectifique la prueba de 6º de primaria.

06/04/2016.

La derogación de la LOMCE presenta no pocas dificultades técnicas, además de que el gobierno que la promovió sigue en funciones. Se trata de una ley orgánica y muchos de sus preceptos son de aplicación directa y no precisan desarrollo normativo. Otros preceptos se han desarrollado y también se están aplicando. A los partidos que han sumado sus votos para la paralización les corresponde impulsar sin demora, y como mínimo, los pasos siguientes:

1. Impulsar, mediante una nueva ley orgánica, la devolución de derechos que no precisan desarrollo normativo: derogar el 2.bis, devolver a los poderes públicos la proactividad para garantizar la oferta de plazas públicas, garantizar la no segregación por sexo, devolver las competencias que democráticamente corresponden a las comunidades autónomas, a los ayuntamientos, y a las comunidades educativas representadas en los consejos escolares.

2. Proponer soluciones transitorias para los preceptos de la ley que ya están en aplicación. Hay que cambiar la FP básica, la prueba de tercero de primaria, simplificar los currículos para que no se reverencien en estándares de evaluación, formular una alternativa para los cursos pares, teniendo en cuenta que el cuarto de la ESO debe abandonar los itinerarios cerrados, y resolver el problema de las pruebas de acceso a la universidad.

Con estas propuestas se gana tiempo y salud educativa para afrontar la redacción de un nuevo texto y la pelea por una financiación suficiente. Nos preocupa que PSOE y C"s hayan escrito que en seis meses van a tener un pacto educativo y una nueva ley. Y en tres meses, una reforma de la Formación Profesional. Estos plazos son demasiado cortos para organizar cualquier proceso participativo e informado, y abrir una negociación con tantos actores como existen en la educación.

CCOO considera imprescindible revertir recortes educativos de los últimos años. El sindicato apuesta volver a los niveles de inversión anteriores a la crisis para recuperar tanto los 10.000 millones de euros que han ido a parar al sumidero de los recortes como las condiciones laborales y retributivas perdidas durante estos años. La recuperación del empleo debe ser un elemento determinante para recuperar la equidad educativa.

La reconstrucción de la cultura dentro de la comunicación global, el nomadismo laboral, la creación exponencial de conocimiento, la quiebra medioambiental?  Muchos fenómenos de gran escala, aunque no nuevos, generan tensiones e incertidumbres, y nos obligan a replanteamientos osados a la vez que humildes. Algunos son globales. Otro, locales. Por alguna razón los gobiernos han abandonado el informe Delors, o los siete saberes de Edgar Morín, que se gestaron en la UNESCO y se afanan por seguir los dictados más economicistas de la OCDE.

Los fines de la educación siempre han estado en el meollo del debate político, con un tema central: el sistema educativo se puede decantar hacia la naturalización de las desigualdades sociales o hacia el empoderamiento y la emancipación de las personas. La LOMCE ha actuado bruscamente a favor de la selección y en contra del pluralismo en un sistema que no había encontrado todavía la forma de convertir la diversidad en enriquecimiento mutuo y en oportunidad.