Federación de Enseñanza de CCOO | 7 noviembre 2024.

¿Qué pueden hacer otras instituciones políticas y sociales?

    Partidos políticos, asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, federaciones y confederaciones de Sindicatos, de madres y padres y de estudiantes, plataformas reivindicativas? Existe un amplio espectro de organizaciones sociales que pueden mostrar su rechazo a la LOMCE a través de las iniciativas que os detallamos.

    04/03/2014.

    1. Promover, difundir, participar y dar apoyo a:

    ? Las instituciones políticas y sociales legitimadas que presenten recursos de inconstitucionalidad contra la Ley.

    ? Las movilizaciones convocadas en contra de la Ley y de los recortes en la educación.

    ? Campañas reivindicativas en contra de los recortes, de la ley y favor de la escuela pública, como esta realizada en el País Valencià.

    ? Otras instituciones políticas y sociales que exigen la cancelación de los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo; están en contra de ceder suelo público para centros privados; demandan mecanismos de apoyo económico al alumnado con más dificultades; piden la continuidad con garantías de las enseñanzas esenciales para la formación integral del individuo, etc.
    El Manifiesto conjunto de las enseñanzas musicales contra la LOMCE es una excelente iniciativa en este sentido.


    2. Denunciar situaciones de exclusión, desigualdad o segregación en los centros educativos.

    Como hizo CCOO al acudir al Defensor del Pueblo contra la "desigualdad educativa?.


    3. Sensibilizar a otras organizaciones e instituciones en torno a la situación de la educación en España.

    Se trata de crear alianzas y redes de apoyo a favor de la escuela pública de calidad y sin recortes.

    Un buen ejemplo es la aprobación por unanimidad de una resolución internacional en contra de las reformas educativas y los recortes en la educación española promovida por sindicatos de todo el mundo.

    Descárgate el documento ¿Qué pueden hacer otras instituciones políticas y sociales para contrarrestar la LOMCE?