Federación de Enseñanza de CCOO | 29 marzo 2024.

CCOO tilda de cínicas las declaraciones del MECD

La Federación de Enseñanza de CCOO considera que son las políticas de recorte y las reformas educativas impuestas lo que hace "un flaco favor" a los centros educativos, al profesorado, al alumnado y a las familias.

11/05/2016.

Para CCOO, las declaraciones de los responsables del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) son un ejercicio de cinismo. Este Ministerio se ha distinguido durante los últimos cuatro años por llevar a cabo los recortes más duros en la educación pública desde la transición democrática.

El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, tiene que explicar por qué 12 comunidades autónomas se niegan a aplicar la prueba y de las cinco restantes algunas las aplicarán con sordina.
    Lo que hace "un flaco favor" a los centros y a nuestro sistema educativo en general son los casi 30.000 profesores y profesoras que se han llevado por delante los recortes impuestos por el Real Decreto-Ley 14/2012, el incremento generalizado de las ratios de alumnado por clase, la pérdida de las medidas de apoyo educativo para el alumnado con dificultades de aprendizaje, la drástica reducción en la política de becas y ayudas, etc.

Lo que hace "un flaco favor" a la educación es depauperar las condiciones laborales del profesorado, incrementando los horarios lectivos hasta dejar muy poco margen para que los profesores puedan hacer todas aquellas tareas que garantizan la calidad de su trabajo en el aula. Tampoco ayuda a mejorar la vida en los centros educativos ni a mejorar la consideración social del profesorado que el ministro de Educación abra un debate sobre la profesión docente sin contar con las organizaciones representativas del colectivo.

Lo que hace "un flaco favor" a la educación es imponer reformas educativas de profundo calado contra la mayoría política y contra la mayoría social; devolver los niveles de inversión educativa a las cifras de finales de la década de los ochenta; hacer gravitar el grueso de los recortes sobre la escuela pública, que es la garante de la universalización del derecho a la educación; dejar a miles de alumnos y alumnas fuera de la universidad por el endurecimiento de los requisitos para acceder a una beca y por la reducción de la cuantía media de las mismas.
    Lo que hace "un flaco favor" a los centros, al profesorado, al alumnado y a las familias es someter a unas pruebas sin sentido pedagógico y de nula utilidad educativa a decenas de miles de niños y niñas de 8 y 11 años, que van a estar durante horas contestando a tediosos y descontextualizados cuestionarios, para que luego los resultados pesen sobre los centros, el profesorado, el alumnado y sus familias.

La Voz de Galicia publicaba el 17 de abril una entrevista al experto en educación Richard Gerver: "El mes que viene en España habrá un examen  de fin de primaria, ¿cómo ve esta reválida?" "Creo que son un desastre", contestaba. "El profesorado se centra en preparar los exámenes, en vez de enseñar a los niños y las niñas sobre la vida. En el Reino Unido estamos obsesionados con este tipo de exámenes todo el tiempo. Estamos intentando hacer el sistema actual mejor sin darnos cuenta de que ya no es apropiado. Y creemos que poniendo más exámenes se acabarán los problemas".

Lo que no favorece nada a la educación es que los que están perpetrando estas políticas educativas traten de parapetarse detrás de estas pruebas y cuestionarios de contexto para hacer responsables a otros de sus consecuencias. Lo que de verdad hace "un flaco favor" a la educación es tener a estos responsables al frente del MECD.