Federación de Enseñanza de CCOO | 22 noviembre 2024.

CCOO presenta la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+, una herramienta de acción resultado del compromiso del sindicato con la defensa de la igualdad y los derechos de las personas LGTBI+

    La secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO ha reclamado esta mañana mayor sensibilización y trabajo en favor de la inclusión de las personas LGTBI+, así como un marco legal para garantizar un trabajo digno, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. “Necesitamos una legislación estatal, nacional, que unifique criterios”, declaró Elena Blasco Martín durante la presentación de la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI+ de CCOO, junto a Boti García Rodrigo, activista y directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.

    17/05/2021.
    Elena Blasco y Boti García

    Elena Blasco y Boti García

    “CCOO lleva años trabajando para garantizar los derechos sociales y laborales de las personas LGTBI+. La igualdad efectiva, el respeto, la dignidad y la libertad individual son derechos humanos adquiridos e inamovibles para todas las personas. Nuestro objetivo fundamental es el de combatir la discriminación, el acoso, el rechazo directo o indirecto y la violencia, especialmente en el ámbito laboral. No se puede permitir que se menoscaben los derechos de ninguna persona, en especial de las más vulnerables”. Con esta declaración de intenciones comienza la Plataforma reivindicativa de derechos LGTBI de CCOO que ha presentado esta mañana la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco Martín, y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García Rodrigo.

    En el mismo sentido, Elena Blasco comenzó la presentación del documento destacando que CCOO lleva muchos trabajando por los derechos LGTBI+, peleando en contra de cualquier forma de discriminación, desigualdad y violencia, especialmente en el ámbito laboral, mediante la labor diaria de sus delegados y delegadas. “CCOO dispone en su estructura de Secretarías de Igualdad y responsables en políticas LGTBI+ y en los últimos años hemos promovido además la constitución de una Red LGTBI+ conformada por activistas de esta organización sindical para dar cauce a las necesidades específicas y articular sus demandas”, señaló.

    Una labor que también ha destacado Boti García, que se ha presentado como activista, además de directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, quien ha alabado el compromiso histórico de CCOO en el empeño de acabar con la lacra del odio, destacando que este 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfòbia es una jornada muy importante, que sirve para recordar, visibilizar y denunciar la vulneración de los derechos fundamentales y la discriminación que sufren las personas LGTBi. “En España podemos presumir de haber avanzado de manera extraordinaria hasta el punto de ser referente en derechos LGTBI”, tras señalar que “estamos en el quinto lugar en la lista europea en materia de protección de derechos del colectivo. Solo los países que garantizan la autodeterminación de género están por delante: Malta, Luxemburgo, Noruega y Portugal”.

    El documento que hoy ha presentado CCOO, producto del trabajo de esta red LGTBI+ de CCOO, representa un nuevo salto cualitativo en el trabajo de CCOO, “porque por primera vez en la historia de esta organización se articula un marco de reivindicaciones LGTBI+ a nivel confederal”, reivindicaciones que se enmarcan en la defensa de la igualdad y los derechos humanos”, subrayó Elena Blasco.

    Según explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, la situación en España es todavía preocupante: el 54% de las personas LGTBI+ no es visible en el puesto de trabajo por miedo a las repercusiones que pueda tener e incluso a que cambie la valoración de sus compañeros y compañeras sobre ellas. “La cuestión empeora notablemente si nos referimos a personas trans, ya que un 60% de ellas han sufrido discriminación en la búsqueda de un empleo”, incidió. “El 50% de las personas LGTBI no se atreve a ir de la mano con su pareja por la calle”, remachó al respecto Boti García.

    La Plataforma reivindicativa de CCOO propone medidas para corregir esa situación en el ámbito administrativo, de políticas sociales, sanitario, educativo o cultural, y específicamente en el ámbito laboral las ‘Líneas estratégicas en materia de empleo’, con objeto de fomentar, promover y proponer, medidas para evitar cualquier tipo de discriminación, rechazo, desigualdad, y violencia a las personas LGTBI+ en el ámbito laboral. 

    “Necesitamos una legislación estatal, nacional, que unifique criterios”, subrayó Elena Blasco, coincidiendo con la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que tras detallar algunos aspectos de la futura ley, señaló que “el trabajo para mejorar la vida de las personas LGTBI no acabará con la ley”.