Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

FECCOO participa en la Cumbre Internacional Profesión Docente 2021

La edición de este año tiene lugar virtualmente entre el 19 y el 21 de octubre.

20/10/2021.
    Representantes del Ministerio, FECCOO y Fesp-UGT conforman la delegación de España

Organizada por los Estados Unidos, la Cumbre reúne a ministros de educación y líderes sindicales de docentes de los países de la OCDE para fortalecer el diálogo sobre políticas en educación y apoyar a la profesión docente.

Dando la bienvenida a la nueva edición de la Cumbre, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación, declaró: “Si bien la pandemia sigue siendo una amenaza constante, las jurisdicciones educativas están planificando e implementando su recuperación. Las y los docentes y las comunidades escolares han demostrado una enorme capacidad de recuperación, innovando constantemente para educar y proteger al estudiantado. Muchos países han seguido aprendiendo unos de otros. También comprenden que los cambios y las mejoras educativas positivas no pueden integrarse sin la colaboración entre los gobiernos y los sindicatos docentes. El compromiso de los países con la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente como un foro único para el aprendizaje, permanece intacto a pesar de la pandemia".

Aprender del pasado, mirar hacia el futuro: excelencia y equidad para todos

Estados Unidos, anfitrión original y fundador de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente, acoge la edición de este año centrada en “Aprender del pasado, mirar hacia el futuro: excelencia y equidad para todos”. Miguel Cardona, secretario de Educación de los Estados Unidos abrieron la Cumbre junto con la presidenta de la Internacional de la Educación, Susan Hopgood, y Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

En esta edición virtual participan 15 países: Canadá, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, República Popular de China, Polonia, Portugal, Singapur, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América. Durante la Cumbre, las delegaciones discutirán cómo los gobiernos, las organizaciones de maestros y maestras y las escuelas, como centros de sus comunidades, pueden colaborar en torno al futuro de la educación y a niñas y niños en su totalidad para reconstruir mejor y brindar una educación excelente a todos y todas.

A lo largo de la pandemia, la Internacional de la Educación y la OCDE han trabajado en estrecha colaboración para brindar orientación a las partes interesadas sobre cómo abordar la crisis en la educación. Los principios de la Internacional de la Educación-OCDE para una recuperación educativa efectiva y equitativa facilitan la colaboración de las autoridades educativas, la profesión docente y sus organizaciones para navegar la crisis de manera efectiva y remodelar los sistemas educativos para alcanzar mayores niveles de calidad y equidad.

Por parte de España, la delegación está compuesta por representantes del Ministerio de Educación, de la Federación de Enseñanza de CCOO y de Fesp-UGT.