Federación de Enseñanza de CCOO | 25 abril 2024.

La Unesco confirma el avance de la privatización educativa

• 350 millones de niños y niñas acuden a centros de educación privados

El “Informe de seguimiento de la Educación en el mundo” de la Unesco 2021 (Informe GEM) analiza el papel y la participación de organismo públicos y organizaciones privadas en el sector educativo y alerta de que la presencia de empresas y otras entidades se hace "a veces a expensas de la equidad y la calidad".

15/12/2021.
“Informe de seguimiento de la Educación en el mundo”.

El estudio señala que el 89% de los encuestados de 35 países de ingresos medianos y altos considera que el Gobierno tiene la responsabilidad principal de asegurar la educación escolar y el 75% coincide en la necesidad de aumentar el gasto en educación. Sin embargo, el informe concluye que el papel de los actores no estatales en la educación –empresas privadas, fundaciones filantrópicas, medios de comunicación, investigadores, grupos de expertos, padres y organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil, sindicatos y religiosas– va en aumento. Las variaciones regionales son significativas, siendo Asia central y meridional la zona con mayor peso de la enseñanza privada en Primaria y Secundaria, con los mayores incrementos absolutos desde 2000. Además, de forma paralela al incremento de la privada, los presupuestos de educación pública se han reducido. Esta tendencia se ha reforzado por el COVID-19 y la instauración de la educación en línea en muchos países.

La presencia de empresas privadas y otros organizaciones no gubernamentales es también destacada en el desarrollo de planes de estudios, sistemas de evaluación, provisión de libros de texto, transporte, comedores, etc.

La Unesco pone el foco especialmente en la educación de 0 a 3 años, la educación de adultos y terciaria y la educación y formación técnica y profesional, donde, subraya, los actores no gubernamentales están presentes "a veces a expensas de la equidad y la calidad". De forma global, el peso de las empresas privadas en la educación de menos de 3 años aumentó del 28,5% al 37% entre 2000 y 2019.

En el nivel terciario, el informe señala que las empresas privadas atienden la creciente demanda en contextos de reducción de presupuestos públicos y apunta a que la calidad se ve comprometida por la “orientación a las ganancias”.

Principales mensajes del informe:

- No hay ninguna parte de la educación en la que no participen los actores no estatales.

- La mayoría de las personas apoya la educación pública.

- Sin embargo, este apoyo se ha ido reduciendo gradualmente en varios países de ingresos bajos y medianos.

- La educación pública no es gratuita.

- La educación pública no suele ser inclusiva.

- Ningún tipo de proveedor presta servicios educativos de mayor calidad que el resto.

- La capacidad de regulación, control y aplicación de la ley tiende a ser escasa allí donde la necesidad es alta.

- Los actores no estatales están incluso más presentes en la educación en la primera infancia, técnica, terciaria y de personas adultas.

- Los gobiernos deben considerar a todas las instituciones educativas, al estudiantado y al personal docente como parte de un único sistema.